Dolores Colín

Dolores Colín.

México tiene firmados 13 tratados de libre comercio y 29 acuerdos de promoción y protección a la inversión.

En este momento, cuando la reforma eléctrica de la 4T está en los tribunales federales, se presenta un enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial. Ya se vislumbra un sinnúmero de disputas en paneles internacionales, porque los socios comerciales enfrentarán un cambio radical en las reglas del juego.

La semana pasada en reunión virtual, los diplomáticos de la Unión Europea expusieron a la fracción de Morena en la Cámara de Senadores, los riesgos para la inversión de sus países.

Destaca lo dicho por el embajador de España en México, Juan López Dóriga Pérez, quien advirtió que la aprobación y publicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, puede provocar una serie de litigios internacionales y pidió claridad en la aplicación de la nueva legislación, ya que en este momento lo que predomina es la incertidumbre.

Por otra parte, los embajadores de Portugal, Joao Caetano Da Silva, y de Dinamarca, Lars-Steen, coincidieron en que no buscan discutir el derecho soberano de México sobre su política energética y expresaron su preocupación en la aplicación retroactiva de la ley.

Por su parte, el T-MEC reconoce a través de su Artículo 8.1, el derecho soberano de México de reformar su Constitución y legislación interna, sin perjudicar los derechos de sus socios comerciales.

Los socios comerciales de México esperan que se cumpla con los compromisos internacionales de los inversionistas extranjeros del sector energético para evitar llevar sus inconformidades a los paneles internacionales para evitar sanciones económicas. Los inversionistas, reclaman certidumbre.

SUSURROS 

  1. Hoy en el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente López Obrador celebra en Dos Bocas y visita el nuevo yacimiento petrolero terrestre “Dzimpona” en el Municipio de Centro.

  1. La Alianza Juntos haremos historia en Michoacán, conformada por los partidos Morena y PT, registra hoy a su candidato Raúl Morón Orozco, presidente  municipal con licencia, quien resultó ganador de la encuesta y obligó a renunciar a su militancia a Morena al Senador Cristobal Arias, quien ya es candidato de Fuerza por México.

  1. En abril se harán públicos los lineamientos para la conformación de la nueva Red Integrada de Radiocomunicación Nacional (RINR), y que estará a cargo de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y su equipo. Ante esto, voces expertas como la de Ricardo Corral, ex titular del Centro Nacional de Información, han enfatizado la necesidad de una política de Estado en la materia, con objetivos, presupuesto y reglas claras que incluyan a estados y municipios, esto para contar con la mejor tecnología, equipo e innovaciones disponibles en el mundo.

Número de vistas 78

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario