Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del artista gráfico Vicente Rojo, gran exponente del abstraccionismo.

“Lo sentimos muy, muy mexicano, como se sentía él. Lo conocí porque él hizo la fuente de la Plaza Juárez, frente a la Alameda, cuando fui jefe de Gobierno, que se reconstruyó todo ese espacio que se había quedado abandonado desde el temblor del 85… que en paz descanse”, dijo.

  • El primer mandatario llamó a actuar con prudencia en el ámbito económico, a mantener finanzas públicas sanas y no gastar más ingresos de los que se tienen con el propósito de prevenir los efectos de una posible crisis en el exterior.

“No por situaciones nuestras, eso sí lo puedo garantizar, pero por cuestiones externas no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica y tenemos que estar preparados. No confiarnos, siempre actuar con cautela para evitar que en las crisis sufra nuestro pueblo, que se siga empobreciendo, evitarlo, eso es lo que estamos haciendo”, explicó.

Aseguró que los empleos formales y la economía están en recuperación con miras a la situación previa a la pandemia de COVID-19.

Destacó que México se ha mantenido con una inflación controlada y no ha contratado deuda.

El mandatario sostuvo que las administraciones federal y estatales deben priorizar la honestidad y austeridad en el ejercicio del presupuesto.

“A partir de ahí ver qué se puede hacer para que haya más presupuesto sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin incrementar deuda. Claro que se puede, lo estamos demostrando”, remarcó.

  • En este sentido, declaró que “sí se requiere una reforma fiscal” para solventar los gastos excesivos que se presentan en algunos estados, pero aclaró que esto no significará una subida de impuestos o de la deuda pública.

“(Se necesita) honestidad porque si no es un barril sin fondo, no es cosa de que se tenga más dinero, solo la falta de presupuesto, el problema es la corrupción, entonces hay que limpiar, que haya honestidad y austeridad y a partir de ahí a ver que se puede hacer para lograr más presupuesto”, dijo.

  • El Ejecutivo federal negó que un 30 por ciento del territorio nacional esté siendo controlado por el crimen organizado -con influencia de China y Rusia-, como lo declaró el Pentágono en Estados Unidos.

“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos.

“Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos”, refrendó.

  • El presidente López Obrador destacó que antes de que el juez  Juan Pablo Gómez Fierro suspendiera la Ley de la Industria Eléctrica, magistrados ya “le habían corregido la plana” sobre asunto parecido.

“En otro asunto parecido, observándole de que no podía conceder suspensión a quien no lo solicitaba, que solo aplicaba para el que solicitaba la suspensión; entonces, es interesante porque lo que hizo este juez fue generalizar su fallo, hacerlo extensivo”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas