Murió Vicente Rojo, innovador del color y el volumen

México.-Gran artista plástico, escultor extraordinario, innovador del diseño gráfico, enorme ser humano. Con estos adjetivos despidieron la noche de este miércoles al artista Vicente Rojo (1932-2021), quien murió a los 89 años, sus amigos, colegas, escritores, editores, alumnos y promotores, quienes llenaron las redes sociales de dedicatorias cálidas.

Y es que el pintor, escultor, diseñador, tipógrafo y dibujante, aunque fue tímido hasta el final de sus días, como el joven de 17 años que era cuando llegó a México en 1949 proveniente de su natal Barcelona, siempre fue amable y paciente, lo que le ganó cientos de amigos.

Vicente Rojo prefirió la labor de pintar a la idea del pintor. Fue el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro siglo XX. Su izquierda era lucidez, inteligencia y serenidad. Me duele pensar que desde hoy sonríe en ausencia”, comentó el curador Cuauhtémoc Medina.

El escritor Jorge Volpi definió de manera puntual al Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991. “Artista ineludible del México moderno, diseñador generoso, eterno amante de los libros, cómplice de pintores, escultores, escritores y poetas; hombre sereno y cabal”, dijo el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

El poeta Alberto Ruy Sánchez recordó que, “entre tantas de sus creaciones fundamentales de nuestro tiempo, fue fundador de la revista Artes de México. Su partida nos deja en una horrible orfandad. Amigo de los más queridos y admirados. Presencia siempre cercana, siempre imprescindible”.

 

Vicente Rojo realizó la Pérgola Ixca Cienfuegos, inspirado en el personaje de La región más transparente, de Carlos Fuentes.

 

Integrante de la Generación de Ruptura, grupo que marcó el rumbo del arte nacional durante la segunda mitad del siglo XX, Rojo fue además el diseñador de proyectos culturales como editorial Era, el suplemento La Cultura en México y la revista Plural de Excélsior, así como del logotipo del Partido de la Revolución Democrática.

Encontró en las series temáticas una forma de trabajo que iba con él. La primera que generó, aun sin proponérselo, fue Señales, en la que exploró las figuras geométricas sencillas. Posteriormente, surgieron ya con intención Negaciones, a la que dedicó cinco años de su vida; Recuerdos, cinco años más; México bajo la lluvia, que recreó durante una década; Escenarios, la más larga, confeccionada durante 20 años; y, desde 2009, Escrituras.

Muy doloroso el fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista plástico, innovador del diseño gráfico, compañero de buenos tiempos, fiel y cariñoso amigo”, agregó el historiador Enrique Krauze, su compañero en El Colegio Nacional.

 

Extraordinario artista plástico, a quien el mundo de la edición tanto le debe. Muy triste noticia”, indicó la editora Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en El Colegio Nacional. Descanse en paz”, añadió el ministro en retiro José Ramón Cossío.

 

Adiós, don Vicente. Difícil irse de acá habiendo dejado tanto como lo que usted nos dejó”, remató el escritor Emiliano Monge.

Prolífico, trabajador acucioso hasta el final, a Rojo no le cayó nada bien la pandemia, que lo obligó a refugiarse en su casa de Cuernavaca y a suspender o retrasar varios de sus proyectos, lo que afectó su ánimo.

 

 

En una imagen de 1960, en la Ciudad de México, Vicente Rojo (en la mesa) y el escritor Juan Rulfo (atrás) realizan la revisión de carteles

 

“Sigo trabajando, pero no con el mismo entusiasmo de antes. Estoy preocupado e inquieto, porque aún no hay fechas para nada. Parecía que el 2021 iba a ser otro año, pero creo que será una continuación del anterior”, comentó a Excélsior el pasado 26 de febrero.

El artista preparaba las esculturas para el Memorial en San Ildefonso dedicado al poeta Octavio Paz, Nobel de Literatura, y a su esposa, Marie-José Tramini.

Este año planeaba exhibir la muestra Juego de letras en el Centro Cultural Indianilla, con la que daría por terminada su serie Escrituras.

En una de las entrevistas que concedió a El Periódico de la Vida Nacional, confesó que a raíz del mural Jardín urbano, que recientemente inauguró en el Museo Kaluz, había decidió comenzar la serie Jardines vistos a vuelo de pájaro. Y adelantó que el Museo de Arte Moderno preparaba una retrospectiva de su obra, que se inauguraría a principios del 2022.

 

 

El 22 de octubre de 2020 se inauguró el mural Jardín urbano, de Vicente Rojo, en el Museo Kaluz. Fotos: Daniel Betanzos/ Eduardo Jiménez/ Mediateca INAH

 

Creador incansable

  • El Instituto Nacional de Bellas Artes realizará un homenaje con una gran retrospectiva de Vicente Rojo en el Museo de Arte Moderno.
  • Su última exposición, Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema, Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939,  se exhibe en Monterrey.

La Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento del artista.

 

Excelsior

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad