Ratifica el Pleno del Senado a embajadores ante Alemania, Hungría y Reino Unido

Nuevos embajadores

México.- En la sesión de este jueves, el Pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos que expidió el titular del Ejecutivo Federal para las embajadas de México en Alemania, Hungría y Reino Unido.

Con 110 votos a favor y una abstención, las y los senadores respaldaron la designación de Francisco José Quiroga Fernández, como jefe de la misión diplomática de nuestro país en Alemania.

Además, con 109 votos, avalaron a Rosario Asela Molinero Molinero como embajadora en Hungría. La diplomática también representará a México, de forma concurrente, ante Bulgaria y Croacia.

En tanto, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena fue ratificada, con 93 votos a favor y 18 abstenciones, como embajadora ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en los Organismos Internacionales con sede en ese país.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, tomó protesta de ley a las y los nuevos representantes diplomáticos y les deseó suerte en su encargo.

Al presentar los dictámenes, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que la relación de México con países europeos es de la mayor importancia, por los lazos históricos y culturales, así como por el potencial del intercambio comercial y de las inversiones.

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, señaló, es una distinguida académica con experiencia en la Administración Pública. Además, detalló, conoce como pocos la sociedad británica, ya que ha vivido en aquel país durante largos periodos de su vida. “A lo largo de toda su trayectoria ha sido una defensora a ultranza de las causas ambientales y culturales”.

El legislador resaltó la amplia experiencia en economía de Francisco José Quiroga Fernández, su desempeño como subsecretario de comercio. Su experiencia en la industria del acero y el comercio exterior -agregó- lo ayudará a fortalecer la agenda entre México y Alemania respecto de la cooperación para el desarrollo.

También, resaltó la experiencia de más de 30 años en el Servicio Exterior de Rosario Asela Molinero Molinero, particularmente en su labor como embajadora en Trinidad y Tobago, además de sus diversos encargos en Guatemala y Suecia. “Es una de las más experimentadas y capaces diplomáticas con que México cuenta”.

Por Acción Nacional, la senadora Nadia Navarro Acevedo manifestó que Francisco Quiroga hará un papel extraordinario, pues cuenta con un programa de trabajo con temas de inversión, política, derechos humanos y una agenda incluyente con perspectiva de género.

Con información del Senado de México

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas