Enrique Alfaro presenta “Estrategia sobre Biodiversidad” y firma convenio con la CONABIO

Jalisco.- Con el propósito de promover el desarrollo sustentable en la entidad y asegurar que la población goce de un medio ambiente sano, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), presentó la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad en Jalisco (EEB-Jal) y realizó la firma de un Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez celebró que con dicha estrategia avanza en el trabajo que, desde el inicio de la administración, comenzó con pleno reconocimiento de la importancia que tiene para la preservación de la vida misma, la protección del medio ambiente, y afirmó que este tipo de acciones con la CONABIO son las de un gran aliado que contribuye de manera conjunta a aterrizar en la realidad la agenda ambiental como centro de atención.

“Hemos avanzado, para demostrar con hechos, que entendemos el valor que tiene el apostarle a conservar nuestro patrimonio y nuestro capital ambiental, y le hemos entrado a temas que hoy presentamos con esta estrategia estatal, para el conocimiento, el uso, la protección de la biodiversidad en Jalisco, pero que son acciones que tienen un enorme significado y que creo que tendrán un impacto trascendente en el futuro”, detalló el mandatario.

Alfaro Ramírez recordó que en temas como abasto de agua, combate de incendios forestales aún no cuentan con el acompañamiento de la federación pese al reto que representa para la subsistencia propia de las personas y el capital natural.

“Es momento de dar mensajes muy claros sobre si tenemos o no un compromiso para cumplir con la agenda firmada en París por las naciones del mundo, para enfrentar los procesos del cambio climático que son, sin duda, un riesgo enorme para el planeta”, destacó el Gobernador.

Alfaro destacó que ya hay avances en la agenda ambiental estatal como se refleja con la política integral de calidad del aire, la estrategia para el manejo racional y sustentable de los desechos sólidos con un modelo de economía circular y la estrategia para enfrentar la temporada de estiaje y contra incendios, por citar algunos.

La coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, destacó la importancia que tiene para Jalisco esta estrategia que, con visión al año 2030, busca proteger, restaurar y preservar el patrimonio de flora y fauna con que cuenta el Estado.

“Somos el cuarto estado en biodiversidad en el país, el objetivo de esta estrategia es es conservar la integridad de los ecosistemas y los servicios que proporcionan previniendo su pérdida y restaurando lo que se ha degradado, esto en el marco de un desarrollo sustentable. Nuestra visión es que Jalisco conserve los recursos naturales, la biodiversidad además de salvaguardar el derecho humano a un medio ambiente sano con inclusión de los grupos más vulnerables”, mencionó Martínez Barba.

José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, afirmó que la estrategia presentada este jueves es un ejemplo en política ambiental, en comparación con acciones que se han realizado con otras entidades del país. Consideró que la pandemia es muestra, en reacción, de la alteración que ha sufrido la naturaleza por parte de la raza humana, y que por ello se debe manejar con raciocinio y moderación los recursos con los que se cuenta en cada demarcación.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas