Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

Desde Coatzacoalcos, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que Estados Unidos enviará a México 2 millones 700 mil dosis de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca.

“Le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas”, expresó.

Agregó que estas acciones afianzan la relación de amistad y cooperación con Estados Unidos.

“Esta es una prueba fehaciente. (…) La semana próxima, calculo, vamos a tener esas vacunas. Hoy va a informar sobre el acuerdo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”, apuntó.

En este marco, adelantó que Veracruz es uno de los estados contemplados para volver a las aulas en cuanto se cumplan las metas trazadas de vacunación.

  • Tras la emboscada el día de ayer a policías del Estado de México, el primer mandatario Indicó que no habrá impunidad para los delincuentes y se aplicará la ley a los responsables.

Agregó que se fortalecerá la presencia de la Guardia Nacional en esa entidad federativa, donde los elementos de esta corporación están en 32 coordinaciones territoriales de las 266 que se tiene como meta establecer en todo el país.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez informó que ya hay una línea de investigación al respecto, pero serán las autoridades mexiquenses las informen sobre el caso.

“Sí, efectivamente hemos estado en comunicación con las autoridades del Estado de México y ya hay una coadyuvancia, una colaboración en el seguimiento y la investigación del caso por parte de todas las autoridades federales, tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de la Defensa, de la Marina y por supuesto de todas las instancias de la secretaría. Está allá Conase y también las Mesas de Construcción de Paz”.

  • La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, negó las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, respecto a que 30 por ciento del territorio mexicano está controlado por el crimen organizado.

“De ninguna manera, esa no es real, esa afirmación no es real, tajantemente la negamos. Y efectivamente, sí hay presencia en algunas zonas, como todo mundo lo conoce, en algunas entidades, no en todo el territorio, pero en algunas entidades pues hay presencia de grupos colectivos que se combaten diariamente con todo el aparato del estado de este gobierno mexicano”, destacó.

  • En presidente López Obrador reveló esta mañana que las empresas Bimbo y Walmart se ampararon contra la Ley de la Industria Eléctrica, a lo que sentenció:

“Es un descaro ya, ofrezco disculpas a las empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería de dar vergüenza”, dijo.

Agregó que los subsidios que se entregan a la CFE benefician más a las grandes corporaciones que a los ciudadanos, hecho que hizo a Bimbo y Walmart recurrir al amparo.

“Cualquier ciudadano se preguntaría qué tiene qué ver Walmart y Bimbo con la industria eléctrica, pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada Reforma Energética si constituían una empresa para producir energía y además si esa empresa producía energía eólica, limpia, recibían subsidios y al final compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores”, sostuvo.

Agregó que tras el amparo se dará a conocer cuánto pagan de luz estas dos empresas.

“Para que tengan una idea, paga más una familia de clase popular o clase media, que lo que paga un OXXO de luz”, comentó.

  • Los delitos de mayor incidencia en Veracruz, durante febrero, son el homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a negocio, trata de personas, narcomenudeo, violación, feminicidio y robo a transeúnte, posicionando al estado en el tercer lugar a nivel nacional, informó el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo.

“En cuanto a homicidios dolosos, durante el mes de febrero se presentaron 94 casos con una tendencia a la baja desde diciembre del 2018, ocupando actualmente el décimo octavo lugar a nivel nacional.

Secuestros, en el mes anterior de febrero se presentaron cinco casos de secuestro con una marcada tendencia a la baja desde diciembre del 2018, ocupando actualmente el segundo lugar a nivel nacional.

Extorsiones, se presentaron 66 casos de extorsión, también con tendencia a la baja desde diciembre del 2018, ocupando actualmente el octavo lugar a nivel nacional.

Robo a negocios, 421 casos con una tendencia a la baja de diciembre del 2018 y actualmente se encuentra Veracruz en el decimotercer lugar a nivel nacional.

Narcomenudeo, hubo 74 casos relacionados con el delito de narcomenudeo con una tendencia al alza desde diciembre del 2018 y se posiciona actualmente en el trigésimo lugar a nivel nacional.

Feminicidios, en el mes de febrero se presentaron ocho casos de feminicidio con una marcada tendencia a la baja desde diciembre del 2018, ocupando actualmente el quinto lugar a nivel nacional.

Violación, existieron 20 casos, también con tendencia a la baja, ocupando actualmente el trigésimo lugar a nivel nacional.

Trata de personas, no se reportaron casos de trata de personas en el mes de febrero; sin embargo, se mantiene con una ligera tendencia al alza respecto a diciembre de 2018 y se posiciona en el vigésimo noveno lugar a nivel nacional.

Robo a transeúnte, existieron 250 casos en el mes de febrero de casos de robo a transeúnte, con una tendencia a la baja de diciembre de 2018, posicionándose como décimo cuarto lugar a nivel nacional.

Robo a casa habitación, existieron 232 casos de robo a casa habitación, con tendencia a la baja, ocupando actualmente el décimo cuarto lugar a nivel nacional.

Robo de vehículo automotor, se presentaron 318 casos de vehículo automotor, también con tendencia a la baja, ocupando actual el décimo cuarto lugar a nivel nacional.

Robo a transportistas, 19 casos, con una tendencia a la baja en los últimos meses desde diciembre de 2018 y actualmente se posiciona el décimo cuarto lugar.

Violencia familia, se presentaron 859 casos de violencia familiar, con una tendencia a la baja, ocupando actualmente el décimo cuarto lugar a nivel nacional.

El total de delitos contabilizados hasta el mes de febrero fueron tres mil 927, reflejando una ligera tendencia a la baja respecto a los años anteriores, colocándolo en el vigesimocuarto lugar de incidencia a nivel nacional.

 

Redacción

 

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas