Los pueblos indígenas se suman a la defensa de la soberanía nacional, con la fortaleza de su organización comunitaria

México.- “Desde esta sagrada tierra que vio nacer al Benemérito de las Américas, podemos afirmar que la transformación de la vida pública nacional que usted encabeza, es una realidad que está generando bienestar material y espiritual para nuestros pueblos y el conjunto de la sociedad mexicana”, aseguró ayer ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Al participar en la ceremonia por el 215 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García, advirtió que, ante estos nuevos vientos de esperanza, también ven con preocupación las inercias, resistencias y la perversidad de quienes impusieron durante décadas el fallido régimen neoliberal, que no trajo más que despojo e injusticias, dolor y muerte, a nuestros pueblos y sus territorios.

“Con la fuerza de su poder y su dinero, pretenden detener el rescate de nuestra soberanía nacional, la recuperación del patrimonio público y la rectoría del Estado mexicano con relación a sus recursos estratégicos, como el petróleo y la generación de la energía eléctrica”, expresó en el acto realizado en la plaza cívica de Guelatao.

Explicó que han llegado al absurdo de utilizar a magistrados y jueces para tratar de imponer sus intereses particulares, tal como ha sucedido con las impugnaciones a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, lo que lleva a pensar en un nuevo andamiaje constitucional para la defensa del patrimonio de la Nación y los territorios de los pueblos indígenas.

“La historia habrá de juzgar a estos grupos políticos y económicos que pretenden imponer sus intereses y negocios particulares, al supremo bien común de todos los mexicanos; nuestro pueblo tiene mucha sabiduría, conciencia y memoria, cuenta usted con el apoyo popular, muy especialmente de quienes han sido olvidados y excluidos y, lo que es más importante, de su lado está la justicia y la razón”.

Ante los 26 presidentes municipales integrantes de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, Regino Montes expuso que con la grandeza de la organización comunitaria y siguiendo la tradición juarista, el gobierno federal avanza en el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público.

Así ha quedado demostrado, con la asignación de un Fondo al municipio de Guelatao para impulsar su bienestar común, tal como lo anunció el presidente de México hace un año, recordó, y expuso que a la par en 137 municipios indígenas de Oaxaca se están construyendo sus caminos de concreto hidráulico.

Con información del INPI

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas