Se pronostican vientos fuertes, lluvias, descenso de temperatura y posibles nevadas en el noroeste de México

México.- Hoy, un nuevo frente frío ingresará sobre el noroeste de México y se asociará con una vaguada polar en el suroeste de Estados Unidos de América y con la corriente en chorro polar, dando origen a la Décima Tercera Tormenta Invernal de la temporada. Se pronostican rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y rachas de 70 a 80 km/h en Baja California y Baja California Sur, incluido el Mar de Cortés, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) de altura significante en la costa occidental de Baja California.

Dichos sistemas también ocasionarán intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Chihuahua y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, y generarán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California durante la mañana y tarde de hoy, así como en Chihuahua y Sonora a partir de esta noche y la madrugada del miércoles.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Por otra parte, se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h en Durango, el Istmo de Tehuantepec, San Luis Potosí, el sur de Veracruz y Zacatecas, y de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, además de intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Tamaulipas y Quintana Roo.

Estas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 44, que se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, asociado con la corriente en chorro subtropical, y un canal de baja presión extendido en el oriente y sureste del país, además del ingreso de humedad proveniente del Golfo de México.

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y los estados del occidente, oriente, centro, sur y sureste del país.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, el norte de Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Con información de CONAGUA

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas