Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que cada semana la planta de Drugmex, ubicada en Querétaro, envasará un millón y medio de vacunas chinas contra Covid-19 de la farmacéutica CanSino Biologic, mismas que serán destinadas a la población mexicana.

Ante ello, refrendó que habrá vacunas suficientes contra COVID-19 para toda la población.

“Tenemos garantizado el abasto de vacunas. No nos van a faltar. Eso lo digo de manera categórica, sin dudas de ningún tipo: Vamos a aplicar cada vez más vacunas. Lo más difícil era conseguirlas y ya se tienen, incluso vacunas que se están envasando en México, que ya están por aplicarse”, aseveró.

  • En este marco, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que se trata de las primeras dosis envasadas en América Latina y la única vacuna de China envasada fuera de ese país.

Precisó que el pasado lunes inició la distribución de más de 940 mil dosis de la vacuna denominada Convidencia de CanSino Biologics.

Cabe señalar que hay un contrato por 35 millones de dosis a lo largo de 2021 y en el país se tiene la sustancia necesaria para envasar 5 millones de dosis, lo que fortalecerá la capacidad de producción local.

El canciller expuso que en la última semana México recibió 2 millones 608 mil 035 dosis de vacunas contra COVID-19 listas para aplicarse.

De estas, 667 mil 875 dosis son de la vacuna Pfizer-BioNTech y llegaron el 16 de marzo, y un millón de dosis de la vacuna Sinovac, cuyo embarque arribó el 18 de marzo.

Adelantó que hay entregas comprometidas por 632 mil 775 dosis de la vacuna Pfizer para el 30 de marzo. De esta farmacéutica hoy llegaron 658 mil 125 dosis.

De Sinovac, el 25 de marzo llegará un millón de dosis. De Sputnik V se esperan 500 mil dosis el 29 de marzo y de AstraZeneca, 2.7 millones entre marzo y abril procedentes de Estados Unidos y 6 millones a granel el 24 de marzo.

Hasta el momento, México ha recibido 9 millones 100 mil 720 vacunas contra coronavirus: 3 millones 890 mil 250 de Pfizer BionTech, 870 mil de AstraZeneca, 3 millones de Sinovac, 400 mil de Sputnik V y 940 mil 470 mil de Cansino.

  • De cara al periodo vacacional de Semana Santa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a evitar el riesgo de contagio y emitió un decálogo de recomendaciones.

Durante la presentación del informe sobre el control de la epidemia de COVID-19 explicó que se trata de diez puntos para que todas las personas fortalezcan la práctica de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria que se implementan desde el inicio de la emergencia.

El objetivo principal, dijo, es “estar libres de riesgo o reducir al máximo posible con los elementos existentes los riesgos de contagio, de enfermedad, en espacios públicos cerrados, en espacios públicos abiertos, en la industria turística de manera específica”.

  1. Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa.
  2. Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia.
  3. Asiste a lugares con poca gente.
  4. Si sales hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre con
    buena ventilación.
  5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.
  6. Con familiares o amistades ten encuentros seguros: máximo 8 personas, sana distancia.
  7. Si participas de los eventos religiosos, hazlo desde casa.
  8. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidrátate.
  9. Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
  10. Si te es posible, quédate en casa.
  • Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó las rutas por las cuales se distribuirán un millón 789 mil 750 vacunas contra Covid-19 a varias entidades del país, quedado de la siguiente manera:

  • El primer mandatario dijo que adversarios usaron el tema de los incendios en sierras de Coahuila y Nuevo León, con fines políticos y comentó que “no vamos actuar sólo para tomarnos la foto”. 

Agregó que su gobierno ha estado al pendiente y han tratado de sofocar los incendios en las sierras de Arteaga y Santiago.

“He estado pendiente, pero como hay temporada electoral todo se aprovecha, quisieran que nosotros quedáramos mal, que se pudiese manejar en Coahuila de que no nos importó el incendio, que no nos interesó, que somos irresponsables, indolentes, pues no, desde que inicio el incendio tomamos las decisiones”, dijo.

  • Respecto a las acusaciones del, presunto uso electoral de las vacunas, el Ejecutivo federal dijo que no tiene ninguna declaración al respecto, porque “no somos iguales”.

“No hay opinión sobre eso porque, si no, nos meteríamos a un debate que no conviene. Sólo decir que no somos iguales, nosotros no traficamos con la necesidad de la gente. Tenemos principios, tenemos ideales y esto es un asunto muy serio que demanda de mucha responsabilidad.

“La vacuna es para todos y nos toca a nosotros resolver la distribución y la aplicación, porque es nuestra función, nuestra tarea. Y hemos hecho un buen trabajo entre todos, con mucha anticipación nos preparamos, guardamos el dinero necesario, decidimos empezar a conseguir las vacunas”, comentó.

  •  El presidente López Obrador aclaró que la reunión que sostendrá el canciller Marcelo Ebrard y la  coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, no es de “supervisión” ni para “venir a regañar” a México.

“No aceptamos visitas de supervisión, no somos colonia. Es una visita diplomática porque tenemos que mantener buenas relaciones con nuestro vecino, que es nuestro principal socio económico, comercial.

“No es supervisión, es como si Marcelo Ebrard revisara Texas porque no supieron revolver el problema, llega Marcelo a ver por qué se permitió esto, eso es una injerencia, es indebido”, comentó.

“Siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos (…) o que nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas. Se equivocan, las relaciones con Estados Unidos son de respeto mutuo y le agradecemos mucho al gobierno que no interfiera y no violente nuestros principios constitucionales de política exterior”, manifestó.

Aseveró que México no acepta “visitas de supervisión” e incluso aseguró que hay “buenas relaciones con nuestro vecino (Estados Unidos), que es nuestro principal socio económico comercial y es la frontera más importante que tenemos”.

  • El Acuerdo Nacional por la Democracia es para evitar la compra del voto; aseguró el primer mandatario al aseguró que todos los mandatarios se comprometieron a cumplir con ese objetivo. 

“Es un acuerdo de la democracia para que no se repartan despensas, que no se compre el voto, que no se condicionen los programas sociales, que no haya carrusel, urnas embarazadas, no voten finados, se falsifiquen las actas”, explicó.

  • El primer mandatario confirmó que los migrantes que se encuentren en territorio mexicano serán vacunados contra Covid-19.

“Todos, todos los que están en nuestro país, sean mexicanos de nacimiento o se hayan nacionalizado o estén en nuestro país como migrantes, todos van a ser vacunados, todos. Va a depender de la disponibilidad de las vacunas”.

 

Redacción

 

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña