Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

“El pueblo de Bolivia y de México son pueblos hermanos, pertenecemos a nuestra América y tenemos los mismos propósitos de justicia, de libertad, de desterrar el clasismo, el racismo, de hacer valer la igualdad y reafirmar nuestra soberanía, por eso celebramos la visita del presidente Luis Arce Catacora”, afirmó el Ejecutivo federal.

El mandatario celebró la llegada de su homólogo de Bolivia al país y cómo el pueblo boliviano resolvió de manera democrática los conflictos políticos.

“Para nosotros es muy satisfactorio el que se haya recuperado la democracia en Bolivia y que se haya logrado sin mucha violencia, fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia. (…) Y ahora, a pesar del reto que significa la reconstrucción, con el apoyo de la gente, estoy seguro que van a volver a recuperar el camino del crecimiento con justicia, con bienestar porque el progreso sin justicia es retroceso”, aseveró.

Sostuvo que el presidente Luis Arce Catacora “es nuestro amigo, compañero, hermano. Fruto de un movimiento indígena, popular, democrático de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo, de los más pobres, de los marginados. Fue un gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios y un gobierno que encabezó el presidente Evo Morales”.

En la ceremonia de homenaje a la resistencia de los pueblos indígenas que se realizará este jueves en Champotón, Campeche, el presidente Luis Arce Catacora participará como invitado de honor.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que los dos países coinciden en diversos aspectos y tienen la oportunidad para trabajar de manera conjunta, por lo que se pronunció a favor de fortalecer la relación bilateral a través del diálogo.

Asimismo expresó su gratitud por la recepción en México en calidad de refugiado ante el golpe de Estado perpetrado en su país en noviembre de 2019.

“En México recibimos la solidaridad del gobierno mexicano, solidaridad que nunca vamos a olvidar, solidaridad que nosotros siempre vamos a mantener en un lugarcito especial en nuestros corazones, todos quienes hemos sufrido esa persecución política. (…) Para mí es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia y quiero decirle, presidente Manuel López Obrador: recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia”, agregó.

  • Al mencionar que México analiza nacionalizar el litio, el presidente López Obrador informó que su gobierno ya no producirá más petróleo del que necesita el país, con el objetivo de cuidar los recursos naturales no renovables.

Afirmó que se reducirá a la mitad la extracción de crudo que se llegó a hacer en 2004.

“No producir más allá de lo que necesitamos para nuestro mercado interno. Vamos a cuidar este recurso que no es renovable y dejar a las nuevas generaciones, no vamos a sobreexplotar. Tiene que ver con la protección del medio ambiente, (…) estamos cuidando el petróleo y el litio”, dijo.

  • El primer mandatario informó que se ampliará el plan de vacunación para aumentar el número de personas inmunizadas diariamente.

Recordó que el gobierno tiene cerca de 4 millones de vacunas disponibles, más las 2.7 millones de AstraZeneca que llegarán de Estados Unidos este fin de semana o el lunes.

Para lograrlo, se implementará un plan con ayuda de las Secretarías de la Marina, de la Defensa Nacional y el personal médico de todo el país para terminar de “proteger a nuestra gente y seguiremos con el plan de salud”

  • El canciller Marcelo Ebrard adelantó que a partir de la tercera semana de abril, iniciará la distribución de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, a países de América Latina.

“Se ha estado enviando a México el principio activo. Ya tenemos, bueno, vamos a recibir hoy otros seis millones de dosis, en total tendríamos ya 18 millones de dosis en los laboratorios Liomont, de acuerdo a ese convenio.

“Y están ya en el proceso para terminar y empezar la distribución para México y toda América Latina los que tienen contratos, todos los países que tienen contratos o pedidos a partir de la tercera semana de abril, una vez que hayan sido completados todos los procedimientos”, detalló.

 

Redacción

 

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 22 Sep.

Lo último

Notas relacionadas

“La cara fifí de Morena”

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Perla Villarreal es diputada local externa del PRI por el distrito cuatro de Monterrey. Cuenta que en mayo del 2022, el gobernador

¡Las niñas no se tocan!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Hay decisiones que toman algunos jueces qué no se sabe bajo qué criterio la toman, decisiones que ponen en peligro a