Transformar la educación y lograr mayor inversión en ciencia, retos de las universidades: Enrique Graue

Enrique Graue / Rector de la UNAM

México.- Ante sus homólogos de Iberoamérica, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que la pandemia por la COVID-19 demanda a las universidades transformar su educación y convencer a la sociedad y al Estado de la importancia de la enseñanza superior y de inversión, cada vez más, en investigación científica.

“Lo que nos pasó es producto de una mala inversión en ciencia. Necesitamos convencer a la sociedad, primero, y posteriormente al Estado, de la importancia del desarrollo de la ciencia y la educación superior”, subrayó en el Sexto Congreso Internacional de Investigación Educativa de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH) 2021, efectuado vía remota.

Durante la mesa de debate de rectores “El Futuro de Nuestras Universidades”, expuso que emergencias sanitarias como la que actualmente vivimos seguirán presentándose, por lo que es necesario desarrollar un aparato para poder contender con problemas futuros y no seguir dependiendo de los países desarrollados; por ejemplo, para tener vacunas. Hoy diversas naciones acaparan los biológicos mientras otros enfrentan carencias para vacunar a su población, remarcó.

Graue explicó que otro gran proyecto para la Universidad Nacional es avanzar hacia la educación híbrida, que incluya la experiencia obtenida en la educación virtual y bajo una perspectiva de inclusión social.

La UNAM abrió centros de cómputo donde pueden trabajar estudiantes y maestros, se adquirieron tabletas para alumnos de escasos recursos, entre otras acciones. “Ese es el gran reto: poder hacer esta transformación con responsabilidad social, para evitar que la brecha de digitalización sea un impedimento en el desarrollo de los estudiantes”, expuso el rector.

En su oportunidad, Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca, España, aseveró que las universidades deben ser palancas fundamentales en la salida de la crisis por la COVID-19.

“El conocimiento, la ciencia, la investigación y la reflexión serena serán necesarias en nuestras sociedades”, añadió al apuntar que se requiere que la inversión no se retraiga y los políticos prioricen a la universidad, la ciencia y la formación del futuro.

Con ellos coincidió Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid, España, quien dijo: las sociedades han percibido que la ciencia y las universidades son más necesarias que nunca para solucionar los problemas que nos acechan.

“Tenemos que potenciar la internacionalización, establecer más consorcios entre nuestras universidades y nuestros grupos de investigación, trabajar más unidos porque la respuesta a los problemas globales debe ser global. Debemos trabajar más unidos y de una forma muy transversal”, externó.

A su vez, Hugo Oscar Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, remarcó que las universidades son las instituciones en las que más confían las sociedades, por lo cual deben concentrarse en convencer que es fundamental invertir en educación, ciencia y técnica.

Las sociedades están convencidas de ello, pero eso no se traduce necesariamente en una prioridad para los Estados, añadió en el encuentro moderado por la presidenta internacional de PALECH, Verónica Adriana Palma Esteves.

En tanto, Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, expuso que la pandemia ha impuesto grandes desafíos digitales como manejar 20 mil, 30 mil aulas virtuales, además de demandar transformaciones rápidas que mantengan la formación de calidad con equidad.

Por ello, se pronunció porque los Estados garanticen el acceso a plataformas digitales y de internet, lo cual debe ser considerado como un derecho de los ciudadanos.

Con información de la UNAM

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas