Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya se tiene un acuerdo con Campeche para el regreso a clases presenciales, de manera gradual, para finales de abril o principios de mayo.

“En el caso de Campeche ya se llegó a un acuerdo para que gradualmente se regrese a las clases presenciales y una vez que terminemos de vacunar a adultos mayores, por esta situación a la que he hecho referencia, vamos a vacunar a maestros, maestras, para el regreso a clases, para terminar el ciclo escolar con clases presenciales. Ese es el objetivo”, comentó.

  • Por su parte, el gobernador Carlos Miguel Aysa González dio adelantó que serán 137 las escuelas las que regresen a clases presenciales.

Se realizará bajo un modelo mixto de servicios educativos y deberán contar con las siguientes características: deberán ser comunidades con pocos habitantes; no deberán tener conexión a internet; con bajo riesgo epidemiológico; y docentes y adultos mayores tendrán que ser vacunados.

Agregó que en esta misma estrategia se contempla a los estados de Veracruz, Sonora y Chihuahua, pues de acuerdo con el semáforo epidemiológico actual son las entidades con menor riesgo de contagios de Covid-19.

  • Al considerar que existe una estrategia política para evitar la Cuarta Transformación, el Ejecutivo federal señaló que tiene que ser el Tribunal Electoral el que resuelva las nuevas reglas en torno al tema de representación proporcional, impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Yo lo que creo, que este tema lo debe resolver el tribunal electoral para que se resuelva adecuadamente, en el marco de la legalidad. No voy a juzgar, sólo decir que existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados.

Señaló a diversos personajes públicos de encabezar un movimiento en contra de su gobierno y el avance de éste.

“Se han agrupado con ese propósito Claudio X. González, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios de comunicación, no todos, hay excepciones, pero existe ese plan.

“Yo espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan, de que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados. Eso es lo que se tiene que tomar en consideración”, destacó.

  • Durante la reunión del Gabinete de Seguridad en Campeche, el primer mandatario destacó que es una de las entidades federativas más seguras del país, toda vez que se registran siete homicidios al mes.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que esta condición es resultado del trabajo de gobierno y del apoyo de la población, de la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como la atención a las causas de la violencia e inseguridad.

Destacó que, de acuerdo con el análisis del último año, en Campeche disminuyó la incidencia delictiva total en 14.41 por ciento, el feminicidio en 57.14 por ciento, la extorsión en 48 por ciento, el robo de vehículo en 38.89 por ciento, la violencia familiar en 31.58 por ciento, el robo a transeúnte en 2.44 por ciento y la trata de personas en un 100 por ciento.

En los delitos del fuero federal, en el periodo enero-febrero de 2021 disminuyeron delitos financieros, contra la salud, en materia de hidrocarburos y patrimoniales, respecto al mismo periodo del año anterior.

El subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, resaltó que en Campeche, de 2019 a 2020 se redujeron en un 92.3 por ciento los robos a plataformas petroleras.

De abril de 2020 a febrero de 2021 se realizaron inspecciones a embarcaciones mayores y menores para garantizar el mantenimiento del Estado de derecho en Campeche.

En su oportunidad, el gobernador Carlos Miguel Aysa González destacó que en siete meses, solo se registró un feminicidio.

“Tenemos en los últimos seis meses sólo un feminicidio en el estado de Campeche. Y aquí hay que aclarar, el responsable está detenido, puesto a disposición de un juez y fue la pareja sentimental el que cometió ese ilícito”, recalcó.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que de acuerdo con los reportes sobre los incendios forestales que afectan la Sierra de Arteaga, Coahuila y de Santiago en Nuevo León; en el primer caso el control es del 55 por ciento y una liquidación del 30 por ciento. Mientras que de las 3 mil 100 hectáreas con afectación en Nuevo León, el control es del 71 por ciento con liquidación del 40 por ciento.

“En total del incendio tenemos un 63 por ciento de control con una liquidación del 35 por ciento”, precisó el secretario al tiempo que explicó la influencia de las condiciones meteorológicas en la evolución del incendio.

Resaltó la evacuación de 150 personas en Coahuila y 300 en Nuevo León. En ambas entidades se dispusieron refugios.

Seis dependencias del gobierno federal se desplegaron en el área: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional. Las instituciones colaboran con voluntarios civiles y autoridades estatales.

  • Las vacunas contra Covid-19 que fueron decomisadas en Campeche son “contrabando o hechizas”, pues no están relacionadas con las que recibe la Federación y la Secretaría de Salud del gobierno de Rusia, refirió el primer mandatario.

De ahí que destacó la importancia de que la aplicación de las vacunas sea manejada por las Fuerzas Armadas.

“Esto que sucedió en Campeche de unas vacunas Sputnik según la investigación no tienen nada que ver con las que está recibiendo el gobierno, por eso fue importante tomar la decisión que las vacunas las manejara el gobierno federal si no íbamos a tener muchos casos así”, resaltó.

  • Debido a la veda electoral, el presidente López Obrador informó que hasta el fin de semana realizará giras de trabajo en Ciudad Juárez, La Laguna, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Explicó que seguirá viajando a las entidades, pero únicamente para reunirse con los gobernadores y supervisar obras públicas. Sin embargo, no habrá convocatoria a medios de comunicación ni público en los eventos.

“Ya no vamos a estar en giras. La última va a ser la de mañana, que vamos a estar en Chihuahua, vamos a Juárez y vamos a la Laguna”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad