Despliegan fuerzas armada para reforzar frontera México-Guatemala

Los gobiernos de México y de la República de Guatemala anunciaron el despliegue de diversos elementos de seguridad para resguardar la frontera en común, cuyo propósito, dijeron, es fortalecer la gestión migratoria y el cerco sanitario.

En el marco de la estrategia perfilada para atender de manera oportuna el reto que implican los desplazamientos masivos de personas migrantes irregulares provenientes de Centroamérica, hoy se llevó a cabo un despliegue institucional simultáneo en Tapachula, Chiapas, y Tecún Umán, Departamento de San Marcos, en el que participaron diversas dependencias federales y estatales competentes en la materia.

En el caso de México, el despliegue institucional fue coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM) como parte de sus operativos para salvaguardar los derechos e integridad de las personas migrantes de diferentes naciones centroamericanas, particularmente de los menores de edad. En Guatemala, el despliegue se realizó en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, con la participación del Instituto Guatemalteco de Migración, la Policía Nacional Civil, el Ejército y el gobierno del Departamento de San Marcos.

En un acto celebrado en el puente internacional “Rodolfo Robles”, en el que participaron más de 400 elementos del INM, la Guardia Nacional, la SEDENA y la SEMAR, así como del Instituto Guatemalteco de Migración, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, funcionarios de ambos países destacaron la colaboración bilateral para atender los flujos migratorios irregulares desde una perspectiva humanista, destacando el compromiso con la promoción de la migración segura, ordenada y regular, garantizando el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes en todas las fases del ciclo migratorio.

Asimismo, en una reunión de trabajo de alto nivel, las autoridades de ambos países revisaron las acciones que se instrumentarán para atender el desplazamiento migratorio irregular proveniente de Centroamérica y, a solicitud de Guatemala, se acordó el apoyo por parte del INM para asistir a esos flujos de personas.

Con estas actividades, los gobiernos de México y la República de Guatemala reiteran su firme compromiso para continuar trabajando de manera conjunta a efecto de fortalecer el diálogo y la cooperación en materia migratoria, y convertir la frontera común en un espacio de prosperidad y desarrollo.

 

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas