Victoria Esperanza Salazar, la mujer que murió sometida por policías de Tulum

Autoridades y activistas identificaron este domingo como migrante salvadoreña a la mujer asfixiada hasta la muerte con la rodilla de un policía municipal del municipio de Tulum, en el sureste de México, en medio de quejas internacionales y denuncias de racismo.

Asociaciones feministas y de migrantes reconocieron como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, a la mujer que aparece en un vídeo en el que la asfixia uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum presentes en el lugar.

Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron la etiqueta #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas.

Después de revelarse su identidad, el escándalo despertó reclamaciones de asociaciones de migrantes y políticos de El Salvador.

El sábado, elementos de la Policía Municipal de Tulum se movilizaron a la colonia Tumben Kaa para atender el reporte de una mujer que alteraba la vía pública.

Primeros reportes refieren que la mujer se encontraba en presunto estado de intoxicación.

Dos policías sometieron a la mujer, presionando su pecho contra el suelo, para poder esposarla.

Durante la maniobra la víctima gritó y pidió que la dejaran ir. Mientras tanto, otros dos policías vigilaban los hechos.

Al cabo de varios minutos la detenida perdió el conocimiento y fue subida inconsciente y esposada a la batea de una patrulla.

Número de vistas 296

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas