Casos de éxito en Alianza Pacífico entre México y Colombia

Sofía Salinas.

Rafael Nava y Uribe, Director de Relaciones Institucionales de MABE, invitado por la Universidad Madero, de Puebla, impartió una conferencia.

El ingeniero Nava y Uribe, también Vicepresidente de la Cámara de Comercio México Colombia, en el desarrollo de su conferencia comentó “Cómo hacer negocios con Colombia”, mencionó:

1. Pasos estratégicos para Exportar o Importar

2. Cómo identificar y seleccionar Mercados

3. Cómo seleccionar un aliado

4. Asuntos logísticos

5. Caso de éxito

Nava y Uribe comentó de los casos de éxito en Alianza del Pacífico entre México y Colombia, en especial, del éxito de MABE, y narró en breve la historia de la empresa.

“MABE nace en México, en 1946, fabricando bases para lámparas y Muebles de lámina para cocina. En 1970 ya era un productor importante en refrigeradores. En 1987 MABE cristaliza una alianza con General Electric y se monta una fábrica nueva, siendo actualmente una de las más grandes de América Latina (equivale a 18 campos de fútbol techados). Ese año factura 100 millones de dólares.

Rafael Nava y Uribe

“En los años 90 las exportaciones de MABE subían rápidamente, por lo que el paso obligado era expandir las operaciones de México.

“Utilizando una “técnica” llamada aprendizaje en acción, decidimos entrar en Sudamérica, mediante adquisiciones de facilidades y marcas”.

“Luego de un estudio de mercado, se identificaron fábricas y sus dueños, se evaluaron posibilidades de producción, valor de marcas, expectativas de crecimiento de mercado, competidores, posibilidades del Tratado de Libre Comercio de México Colombia; acuerdo ALADI, y desde luego las ventajas de la Comunidad Andina de Naciones”.

“De las oportunidades en la Alianza del Pacífico, entre México, Colombia, Chile y Perú.

“México importa y exporta 450,000 millones de dólares (total 900,000 millones) que representa aproximadamente el 65% del PIB.

“México le vende más a los países de AP de lo que les compramos, estamos trabajando para que Alianza Pacífico se perfeccione rápidamente y el comercio se incremente sustancialmente para todos y los desbalances se reduzcan”, añadió.

Rafael Nava y Uribe, en su calidad también de presidente de la sección internacional Sudamérica, en el COMCE, hizo énfasis en aprovechar las misiones comerciales que coordina COMCE con las Cámaras de Comercio e industria de cada país; la Cámara México Colombia, y ProColombia.

Comentó de la participación de MABE en COMCE; CONCAMIN; CANAME; ANFAD. Cámara México Costa Rica, Cámara Mexico Colombia, y apoyo en las Cámaras con Perú y Chile.

Finalmente, recomendó Profundizar los respectivos acuerdos existentes en la Alianza del Pacífico, algunos ejemplos:

• Ventanilla única (VUCEM)

• Bolsa de valores

• Evitar doble tributación

• Causa interés mundial, 58 observadores y en proceso de expansión

• Anexos sectoriales- del Sector Privado a las autoridades, y no al revés como ha sido costumbre

“Participar en el comercio dentro de la Alianza Pacífico es una excelente opción para que nuestras compañías se desarrollen.

“Sí, sí hay que estudiar y revisar para cada sector lo que se requiera, la recompensa vale la pena”, concluyó Rafael Nava y Uribe.

@Sofiasi2010

Número de vistas 422

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas