Liderazgo, compromiso y trabajo en equipo, claves para mantener niveles estables de ocupación hospitalaria durante pandemia: IMSS

México.- El liderazgo de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el compromiso de personal de salud y el trabajo conjunto con los gobiernos estatales son la clave para mantener estables los niveles de ocupación hospitalaria y trabajar para recuperar los servicios médicos que fueron disminuidos a causa de la pandemia de COVID-19, afirmó el secretario general del Instituto, Marcos Bucio Mújica.

Durante el Primer Informe de Actividades del titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, al que asistieron el secretario de salud estatal, doctor Juan Carlos Márquez Heine, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; y el consejero del sector obrero ante el H. Consejo Técnico del IMSS, José Luis Carazo Preciado, el secretario general del Seguro Social señaló que el trabajo del personal de salud ha demostrado generosidad y valentía al hacer el bien y salvar vidas.

En su mensaje, a nombre del director general, Maestro Zoé Robledo, Marcos Bucio Mújica destacó que el gobierno de Oaxaca se caracteriza por estar “cerca de su comunidad” y por trabajar en equipo y coordinación “para saber qué hacer y a dónde teníamos que llegar” en la atención de la emergencia sanitaria.

“Hoy estamos en menos de 30 por ciento de ocupación y estamos pensando ir recuperar los servicios de cirugías que tenemos pendientes”, expuso.

El Secretario General del Seguro Social exhortó a la población a no bajar la guardia para evitar un repunte en el número de casos por COVID-19 ante los días de asueto de Semana Santa.

“Hacemos un llamado a decirle a la población que se cuide, estamos a la mitad del camino. Todavía debemos tomar conciencia que la letalidad está ubicada en la población más vulnerable”, indicó.

Marcos Bucio Mújica recordó que el Maestro Zoé Robledo impulsó un proceso de transformación donde la experiencia y los méritos definieran la titularidad de las Oficinas de Representación del IMSS en los estados.

A un año de esa decisión hoy están al frente de éstas personas competentes y expertos que “han librado la batalla día a día, no desde el escritorio, sino desde los quirófanos, los consultorios, donde están los pacientes, eso es un cambio radical”, afirmó.

El Secretario General del Seguro Social sostuvo que con el informe del doctor Julio Mercado Castruita se demuestra que las Representaciones estatales “están en buenas manos” y se garantiza el principal objetivo de la Institución: mejorar la calidad y calidez de los servicios en favor de los derechohabientes.

Al presentar su Primer Informe Anual de Actividades, el doctor Julio Mercado Castruita expuso que la Representación del IMSS en Oaxaca cuenta con el Plan Maestro de Obra 2021-2024 para construir dos hospitales, uno en la capital del estado y otro en Salina Cruz, a fin de atender el incremento de la demanda de servicios.

Abundó que en infraestructura para el estado se planea sustituir el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Tuxtepec por uno nuevo, ampliar y remodelar el Hospital General de SubZona (HGSZ) No. 41 de Huatulco y se prevé construir tres nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Tlaxiaco, Huajuapan y Xoxocotlán; así como reemplazar la unidad de Santiago Pinotepa Nacional.

Informó que el Plan de Trabajo 2021 está basado en garantizar el derecho a la protección de la salud a derechohabientes y no derechohabientes, dando prioridad a la población más vulnerable y ser el pilar del bienestar social en su ciclo de vida.

Mercado Castruita remarcó que “el compromiso es fortalecer y consolidar los servicios de salud” en beneficio del bienestar individual y colectivo, a fin de asegurar el acceso a la asistencia médica, donde a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19 se sigue la implementación de estrategias para garantizar la atención “humana, digna y de calidad”:

Mercado Castruita agregó que a la par de la pandemia se brindaron 16 mil 599 consultas de especialidades, 14 mil 992 urgencias, mil 361 cirugías programadas, cinco mil 281 egresos, 189 mil 450 estudios de laboratorio y 20 mil 643 radiodiagnóstico ambulatorios y otros servicios.

En su mensaje, el secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, a nombre del gobernador Alejandro Murat, reconoció “las labores que el Seguro Social ha realizado durante la pandemia en favor de la salud de las y los oaxaqueños”.

Destacó el esfuerzo de las y los médicos, paramédicos y trabajadores del IMSS, quienes trabajan con el más alto espíritu de compromiso y responsabilidad, sin menoscabo del riesgo que esto implica, atendiendo a más de dos millones de derechohabientes, 55 por ciento de la población de la entidad.

El doctor Márquez Heine resaltó “la participación del IMSS en el combate al COVID-19, con su infraestructura disponible y la reconversión hospitalaria, que garantiza la atención oportuna y acceso a servicios de salud, en cumplimiento a la política de cero rechazos”, con trabajo en equipo e intercambio de servicios.

Al Primer Informe de Actividades del doctor Julio Mercado Castruita asistieron: de la CTM, Carlos Alberto Mejía Gil; de la CROC, Ulises Bravo Cruz; de la CROM, Roberto Garcia Rivera; de la CONCAMIN, Cuauhtémoc Salvatierra López.

También estuvieron presentes: el coordinador de las Brigadas Especiales del estado de Oaxaca, doctor Raúl Peña Viveros; los consejeros ante el H. Consejo Técnico del IMSS, el coordinador general de Apoyo al Sector Patronal CONCAMIN ante el H. Consejo Técnico, Ricardo García Portilla; el representante propietario del Sector obrero CTM ante el H. Consejo Técnico, José Luis Carazo Preciado; el secretario de Salud del estado de Oaxaca y representante del gobernador estatal, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, doctor Juan Carlos Márquez Heine.

Además, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXVIII Oaxaca, doctor Carlos Mario Aragón; director del Hospital Militar de Zona de Terapia Intensiva COVID 19 de Ixcotel Oaxaca, 8va. Región Militar; Coronel Médico Cirujano Jorge Palacios Arévalo; la coordinadora Estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera; y, el representante del Titular de la Representación del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Oaxaca; José Eduardo Arredondo Carrasco.

Con información del IMSS

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas