¡México arde con los incendios forestales!

Raúl Flores Martínez

Raúl Flores Martínez.

Qué tanto daño le hicieron los recortes a la Secretaría del Medio Ambiente, sobre todo a la Conafor que en los últimos dos años, ha sufrido los estragos que ha generado la cuarta transformación.

En este momento en el país, se han detectado 54 incendios forestales activos en 18 estados del país, con una superficie preliminar afectada 30,422.69 hectáreas. Es decir, se tiene un total de 17 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Datos de la propia Conafor, señalan que se han reportado 13 incendios forestales en 12 Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California; dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, en el estado Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila.

En la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera, en el estado de Tamaulipas; en el Área de Uso Sustentable Sierra de Los Agustinos, municipio de Jerécuaro, en el estado de Guanajuato;  en el área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR Pabellón, municipio de Genaro Codina, en el estado de Zacatecas.

En la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, en la en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos; en el Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, municipio de Puebla, en el estado de Puebla;  así como en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Mazatán,  y en la Reserva de la Biosfera la Sepultura, municipio de Jiquipilas en el estado de Chiapas.

También se reportan dos incendios de atención especial: “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, derivado de que se reportan daños a viviendas.

En el estado de Coahuila, en el incendio “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, se encuentran disponibles dos helicópteros MI-17 de la Guardia Nacional con matrícula GN-204 y GN-201, un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XB-DBQ, un helicóptero de la Conagua con matrícula XC-AUA, un avión McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker del Gobierno del Estado, y un helicóptero MI-17 de la Semar con matrícula ANX-2218.

En Jalisco, en el incendio “Las Canoas”, municipio de Zapopan, se encuentran disponibles tres helicópteros de Gobierno del Estado con matrículas XA-UKL, XB-KMO y XC-HGF, y dos del Municipio de Zapopan con matrículas XB-LCH y XC-SPZ.

En Tamaulipas, en el “Ejido Gallos Grandes”, municipio de Tula, se encuentra disponible un helicóptero del Gobierno del Estado con matrícula XC-LLW.

Hasta el momento, los estados y algunas organizaciones civiles, son las que están combatiendo los incendios forestales con sus propios recursos, mientras el gobierno Federal, sigue regalando el dinero a jóvenes que han abandonado los gloriosos programas de la 4T.

(Visitado 27 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas