CASO FÉLIX SALGADO: Impugna Basilia Castañeda acuerdo del INE sobre violencia política

Basilia Castañeda, víctima de violencia sexual del político Félix Salgado Macedonio presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el acuerdo que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió sobre su denuncia por violencia política.

Agregó que dicha impugnación se funda en dos razones:

Que el INE confunde los hechos que ella denuncia, “pues no son la denuncia penal por la violencia sexual ejercida en mi contra por Félix Salgado Macedonio, sino los hechos de violencia política en razón de género que se ha cometido en mi contra y de mi familia a partir de que exigí dentro de Morena que se analizara la protección a mis derechos políticos y electorales, y con ello no se eligiera a mi agresor como como candidato a la gubernatura de Guerrero por mi partido político”.

La segunda es para dejar en claro que el INE sí tiene competencia para investigar los hechos de violencia política en razón de género cometidos hacia su persona.

Ante los hechos de denuncia de violencia política en razón de género que presenté pues, a pesar de que yo no sea precandidata, candidata o servidora púbica, yo estoy ejerciendo mis derechos políticos electorales al solicitar que quien me represente en mi partido cumpla con los requisitos legales para ello.

El pasado 26 de marzo de 2021, Castañeda Maciel presentó un recurso ante el INE por hechos de violencia política cometida presuntamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, además de medios de comunicación por haber sido calumniada y difamada.

El INE respondió a esta denuncia que sí existe violencia política contra las mujeres, pero que hay otras autoridades que tienen competencia para investigar, por lo que el órgano electoral se declaró incompetente.

 

Número de vistas 141

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por