Frontera y migración

Por. José C. Serrano

Jorge Agustín Bustamante Fernández, nació en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en 1938. Falleció el pasado 25 de marzo en San Diego, California. En 1966 se graduó como licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó la maestría en sociología y antropología en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos y, en 1975 el doctorado en sociología y antropología en esa misma universidad. Sumó a esta formación académica una especialidad en estudios fronterizos México-Estados Unidos.

Impartió cátedra en la Universidad de Texas en Austin, en la Universidad de California en Riverside, en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex) y en el Institut d’etudes politiques de París, Francia y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Fue fundador y presidente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), desde 1982 hasta 1998: institución de investigación científica y docente de alto nivel especializada en la problemática de la región mexicana colindante con Estados Unidos.

En la frontera norte el doctor Bustamante Fernández estableció su laboratorio de investigación durante varias décadas. Conocía, como pocos, la dinámica social que ocurría en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, en interacción con la franja fronteriza mexicana.

El presidente de el Colef y su equipo de investigadores detectaron que la población transmigrante sufre la extorsión de los traficantes y de las autoridades gubernamentales corruptas. Asimismo, han reconocido que México envía grandes cantidades de narcóticos hacia Estados Unidos, de donde proviene la demanda de drogas y el financiamiento para que ese comercio ilegal sea posible, además de otro factor que alimenta a toda la criminalidad común y organizada de México: las armas, debido a las facilidades para la venta libre en territorio estadunidense.

Los investigadores de el Colef han documentado que en épocas recientes el vínculo entre el crimen organizado y la migración indocumentada adquiere especial relevancia y se agudiza desde los primeros años del presente siglo, al aparecer rutas del narcotráfico que coinciden con las de los migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos. Los migrantes enfrentan riesgos muy graves -especialmente los grupos más vulnerables (mujeres y menores de edad)- entre los que destacan la extorsión, secuestro, violación y asesinato.

El crimen organizado va cooptando -y en ocasiones raptando- a migrantes en dichas rutas de forma creciente, convirtiéndose en un problema de seguridad pública y de derechos humanos para el Estado mexicano.

En las últimas décadas los estados fronterizos de México se han visto afectados por varios fenómenos, entre los que destacan la apertura comercial en un nuevo esquema de globalización y de manera particular, el aumento exponencial de la violencia relacionada con el crimen organizado. En este contexto, también se observan rezagos en la provisión de servicios públicos en diversas ciudades fronterizas, principalmente aquellas donde el crecimiento ha sido rápido dado el desarrollo de la industria maquiladora.

Ante la partida del doctor Jorge Agustín Bustamente Fernández, la comunidad de El Colegio de la Frontera Norte y otras instancias de similar importancia, han lamentado profundamente la ausencia de tan notable investigador. Han expresado el compromiso de ubicarlo en su memoria como un activo defensor de los derechos humanos de los migrantes, de un formador de decenas de generaciones de académicas y académicos. Recordarlo como el ser que logró poner el tema de la migración y las fronteras en la discusión pública y en el interés de la academia.

 

Número de vistas 74

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas