Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que para el mes de mayo se inicie la vacunación en personas de 40 a 60 años.

Al señalar que de continuar con las vacunas suficientes, después de los adultos mayores continuará la vacunación con el personal del sector educativo, público y privado, y posteriormente el Plan Nacional continuará por edades.

“Si ya vamos a tener de 60 hacia arriba, es probable que empecemos de 50 a 60 en general. Si tenemos vacunas suficientes, de 40 a 60, eso lo estamos valorando para avanzar. Yo espero que para el mes de mayo tengamos ya vacunados a todos los adultos mayores y a maestros y ya iniciada la vacunación, de la población de menor edad, es decir, menores de 60. Ese es el plan”, explicó.

  • Con el propósito de garantizar el envío de dosis de vacunas contra COVID-19 en tiempo y forma a México, el presidente instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, a viajar en los próximos días a Rusia, China y Estados Unidos.

“Vamos a tener la pandemia controlada, que no haya rebrote y avanzar en la vacunación, de ahí el viaje de Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, a Rusia, a China y Estados Unidos porque necesitamos garantizar que se cumplan los contratos que tenemos establecidos para que podamos avanzar sin problemas. Hasta ahora vamos bien”, enfatizó.

Recordó que el gobierno federal ha actuado con anticipación para conseguir las dosis necesarias en beneficio de la población.

“Todo esto ha llevado tiempo de política diplomática para tener las vacunas. También disponibilidad de recursos, nos ha ayudado mucho la Secretaría de Hacienda, el secretario Arturo Herrera, para asegurar anticipos y no nos han quedado mal, nos han avisado cuando han tenido problemas”, apuntó.

El mandatario sostuvo que el repunte de contagios o la tercera ola como consecuencia de la movilidad de personas en el reciente periodo vacacional será menor que los anteriores porque está avanzando la vacunación y hasta este día la epidemia suma 10 semanas en descenso.

  • Sobre el tema, el canciller, Marcelo Ebrard informó que para esta semana se acelerará la entrega de dosis de Pfizer/BioNTech y se liberará casi medio millón de dosis de la vacuna de CanSino Bio producida en México.

Entre el 6 y el 11 de abril México espera recibir un millón 247 mil 360 dosis de vacunas listas para aplicarse, de las cuales 487 mil 500 de Pfizer llegarán el 8 de abril y 327 mil 600 de la misma farmacéutica el 9 de abril. Los días 7 y 8, se tendrán 432 mil 260 de CanSino Bio envasadas en México.

Hasta el día de ayer se vacunó a 292 mil 855 personas y al día de hoy suman 9 millones 366 mil 993 dosis aplicadas en todo el país.

  • El primer mandatario señaló que los delincuentes pasaron del robo de gasolina al de gas, pero garantizó que su gobierno seguirá combatiendo este delito.

“No dejamos de combatir el huachicol íbamos a seguir haciéndolo. Del robo de gasolinas pasaron al robo de gas pero ya estamos enfrentando este tipo de ilícitos y también el contrabando de gasolina, se está atendiendo y por eso la iniciativa que se presentó sobre hidrocarburos para tener más control”, dijo.

“Es una instrucción de Presidencia hacia la Secretaría de Hacienda y Pemex. La Profeco destacó que hay una disminución en los últimos tiempos vamos a estar observando este comportamiento y al mismo tiempo combatiendo el huachicol y no hay ninguna posibilidad de que se restablezca el robo de combustible”.

  • Los gobiernos de México y Estados Unidos evalúan la apertura de su frontera común para nuevas actividades tras meses con el tránsito terrestre limitado a viajes esenciales entre ambos países.

“No se prevé levantar todas las restricciones de un día a otro. De un mes a otro, no se ve eso pronto. Pero lo que sí vamos a hacer es revisar las actividades en función de la evolución de la pandemia y de la vacunación del lado de México”, declaró el canciller mexicano.

  • El presidente López Obrador confirmó que en 15 o 20 días se vacunará contra COVID-19.

“Me voy a vacunar dentro de unos 15 o 20 días. Volví a preguntarle a los médicos y también para sí disipar dudas, sobre todo para que los que tuvieron COVID-19, como yo, no esperen tanto tiempo y dar ese ejemplo para que se protejan, por eso me voy a vacunar”, destacó.

“Me dicen que puede ser en 15 o 20 días, va a coincidir cuando se terminen de vacunar a los adultos mayores, entonces voy yo”, argumentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas