Aumenta la Confianza del Consumidor

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“La Confianza del Consumidor aumentó 1.6 puntos durante marzo y alcanzó un nivel no visto desde marzo del 2020”, indica el reporte de la Dirección de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

“La expectativa que tienen los hogares respecto a su situación económica dentro de 12 meses es favorable, pero son menos optimistas respecto de la situación económica del país”.

Aquí el reporte.

“El Indicador de Confianza de Consumidor correspondiente a marzo registró un incremento de 1.6 puntos respecto al mes pasado, según cifras desestacionalizadas, ubicándose en un nivel de 40.4 puntos.

“Con este incremento, el indicador alcanzó su nivel más alto desde marzo del año pasado, y se ubica por encima del umbral de empírico de expansión de 34.5 puntos.

“Hacia adentro del indicador, se obtuvieron incrementos mensuales en los 5 componentes que lo integran. El de mayor incremento fue el correspondiente a la “situación económica de los miembros del hogar comparada con la de hace 12 meses”, el cual aumentó 1.9 puntos y alcanzó el nivel más alto desde marzo 2020. Lo anterior se debe a que hace 12 meses la pandemia comenzaba a tener efectos sobre la economía y el empleo, ocasionando un deterioro significativo en la situación económica de los hogares. No obstante, este componente aún se encuentra 5.3 puntos por debajo del nivel observado en marzo de 2020.

“A pesar de la situación económica del país, las expectativas de los hogares continúan mejorando y el componente correspondiente a la “situación económica que los hogares esperan tener dentro de 12 meses” alcanzó su nivel máximo desde febrero de 2020.

“Las expectativas de los hogares mejoran a medida que los efectos de la pandemia sobre la economía se disipan y los consumidores retoman sus hábitos de gasto.

“Aunque se espera que la percepción de la situación económica de los hogares mejore, se estima que la expectativa de la situación económica del país se mantenga estancada, especialmente ante la incertidumbre derivada de las elecciones intermedias y las políticas no ortodoxas del gobierno.

“A pesar de que la expectativa en torno a la “situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual” alcanzó su nivel máximo desde noviembre de 2019 y que los hogares esperan una mejora en su situación económica personal en el próximo año, el indicador relativo a las posibilidades de que realicen compras de bienes duraderos permanece bajo en un nivel de 21.2 puntos, el cual es 3.8 unidades menor al observado en marzo del año pasado.

“En los indicadores complementarios, que no se incluyen dentro del Indicador de Confianza del Consumidor, destacan incrementos significativos durante marzo en las posibilidades que tienen los consumidores de salir de vacaciones dentro de los próximos 12 meses y de la situación laboral del país.

“Esta mejora va de la mano con la reapertura de la economía y mayor disposición de los consumidores para salir. También sobresale la expectativa pesimista que tienen los consumidores respecto al comportamiento de los precios, ya que al mes de marzo el indicador muestra una disminución de 1.52 puntos en lo que va del año, cuando mostraba un cambio positivo en los primeros dos meses.

“Esta expectativa de mayores precios coincide con una inflación elevada durante la primera quincena de marzo (4.12%), la cual llamó la atención tras ubicarse por encima del rango de variabilidad del Banco de México”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 128

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas