Raúl Flores Martínez.

Vaya que la entrega de ayer generó alguna molestia entre algunos candidatos a diputados Federales de la Ciudad de México, que sin decir nombre se pusieron el saco y les dio comezón las cifras que son oficiales, no son sacadas de la manga o inventadas.

Ayer recibí por lo menos tres llamadas de amigos que les llevan la campaña a tres personajes de la política nacional en la Ciudad de México, no daré el nombre de las y los aspirantes a diputados Federales, que me mandaron decir “Sino tengo otra cosa que hacer”, “Que hay temas más importantes en la agenda nacional”.

Para su mala suerte, les dejaré estas otras estadísticas de la violencia feminicida que se tienen en México en los últimos tres años, son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que los pueden encontrar en su portal para su revisión; claro, si ellos tampoco tienen nada que hacer.

Las estadísticas señalan que entre enero de 2018 y diciembre de 2020 se registraron 11,217 asesinatos de mujeres y niñas en el país. Es decir que en 2018 el número de casos de mujeres asesinadas ascendió a 3 mil 656, de las cuales 893, fueron investigadas como feminicidio.

Un año después en 2019 perdieron la vida a manos de un hombre 3 mil 809 mujeres, de los cuales 940 casos fueron investigados como feminicidio. Para se tuvo un registro de 3 mil 752 mujeres asesinadas; de esos casos, 969 se investigaron por feminicidio.

De acuerdo con el informe Violencia Contra las Mujeres en México, elaborado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las mujeres en la actualidad “son asesinadas con mayor violencia y saña que los hombres, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y, sobre todo, conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas”.

Es decir, le aplican tortura al grado extremo de mutilarlas en vida, antes de ser violadas, otro delito que pasa de largo para las autoridades que perdonan e incluso premian con candidaturas a una gubernatura, como es el caso de Félix Salgado Macedonio.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que entre enero de 2018 y diciembre de 2020 se presentaron 150 mil 716 denuncias de delitos sexuales.

Tan solo en 2020 se tiene el registro con base en Fiscalías y Procuradurías locales de 54 mil 342 delitos sexuales denunciados, a lo que se le unen las 610 mil 373 denuncias de violencia familiar entre 2018 y 2020.

Con estas cifras, podemos entender porqué del enojo de las candidatas o candidatos a una curul Federal que les causa molestia que se les exija que en su campaña se hable de estos delitos que no son tomados en cuenta, porque sabemos que las muertas no votan.

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas