INE y Gobierno: no le echen leña al fuego

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

La Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello protagonizaron este miércoles un espectáculo grotesco que no significa otra cosa que echar leña al fuego, ante un escenario nada tranquilo en el que se desarrolla el proceso electoral que tendrá como fecha cumbre el 6 de junio cuando los ciudadanos acudiremos a las urnas a emitir nuestro voto en favor de los candidatos de nuestra preferencia.

En nada ayuda que Gobernación cuestione la neutralidad del INE, o que éste se ensañe con la cancelación de los registros sólo a candidatos del partido Morena, algo que en el pasado, o no lo hicieron, o fue sólo en casos muy esporádicos. Definitivamente hay un exceso de protagonismo entre dos actores muy importantes en el proceso electoral y, que deben mostrar absoluta serenidad.

En nada ayuda que con sus actitudes Córdova Vianello no disimule sus deseos de venganza decisiones tan drásticas en contra de un sólo partido, en este caso Morena; como tampoco las críticas que hasta hace algunas semanas lanzaba desde Palacio Nacional el presidente Andrés López Obrador en contra del árbitro de la contienda electoral, incluso con amenaza de proponer su desaparición. Por la veda electoral el presidente no puede hablar del tema, pero se las ingenia para echar leña al fuego.

Desde ahora, a unos cuantos días de que iniciaron las campañas electorales, esto huele muy mal. Esta confrontación Gobierno-INE lo único que abona es a crear un clima de violencia del que sólo serán víctimas los ciudadanos que llevan bien puesta la camiseta de los partidos políticos de su preferencia.

Las actitudes del gobierno y del órgano electoral no pueden calificarse de otra forma que de infantilismo democrático que en México parecía estar superado, pero desgraciadamente seguimos padeciendo. Dejen de echar leña al fuego señores, sino quieren que la violencia se desborde, sobre todo después de lo que dijo el Fiscal para Delitos Electorales, José Agustín Ortíz Pincheti, que el crimen organizado y los grupos de poder económico andan muy activos en este proceso electoral 2021.

******

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores presentó un detallado análisis sobre la minuta presentada por la Cámara de Diputados sobre la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. El documento de la colegisladora es analizado por la Comisión de Justicia que preside Julio Menchaca; la de Salud que encabeza Américo Villarreal y de Asuntos Legislativos Segunda de Ana Lilia Rivera… Insiste Hugo López Gatell en culpar a los medios de la desinformación de la que, él mismo, es un protagonista, o bien alguno de sus colaboradores, por ejemplo en semanas anteriores el doctor Ricardo Cortés Alcalá dijo que era inminente una tercera ola, después López Gatell lo secundo, ayer el subsecretario lo desmintió, sostuvo que el riesgo de una tercera ola no es un riesgo inminente, minutos después aseguró que no hay evidencia científica para predecir cuándo se presentará una nueva ola de contagios así con esas palabras. López Gatell cada vez se quiere parecer más al presidente, con actitudes como las de la chimoltrufia…

[email protected]

@HctorMoctezuma1

(Visitado 29 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas