Encabeza Gobernación reunión entre integrantes de gabinete federal y gobernadores para dar seguimiento a acciones frente a COVID-19

SEGOB

México.- La atención adecuada de la agenda pública del país requiere continuar tendiendo puentes entre los tres órdenes de gobierno, reiteraron las secretarías de Gobernación, de Salud, y de Hacienda y Crédito Público, durante la reunión virtual de trabajo entre personas servidoras públicas integrantes del gabinete federal con la gobernadora, jefa de Gobierno y gobernadores de las entidades federativas.

Los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezaron, junto a los titulares de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, la reunión de seguimiento de este día para dar continuidad al diálogo y trabajo coordinado con respecto a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 y la reactivación económica en México.

La Secretaría de Gobernación reiteró que la finalidad es caminar en conjunto y mantener comunicación permanente entre todas y todos, ya que es indispensable para avanzar en diversos temas como el económico y turístico, así como la estrategia de vacunación.

Destacó que se ha progresado y hoy más que nunca no se debe bajar la guardia, sino continuar por el camino del diálogo y el trabajo conjunto. En este sentido, resaltó que, como resultado del avance del plan de vacunación, se ha generado un panorama esperanzador para todas y todos.

Enfatizó que sigue siendo una prioridad vigilar el cumplimiento de las medidas recomendadas para evitar la propagación y el aumento de contagios en los estados de la República, aunque varias de las entidades federativas están en color amarillo o verde del semáforo epidemiológico.

De este modo, refrendó que la coordinación de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 es clave para lograr los objetivos planteados. En este sentido, la Secretaría de Gobernación dirige e impulsa acciones y consensos con los gobiernos estatales, a fin de generar mejores condiciones para proteger a la ciudadanía. Se avanza en esta misión con respeto y apego a principios de igualdad, equidad y garantía de los derechos humanos.

La Secretaría de Hacienda señaló que, en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, México se ha pronunciado sobre cómo lograr un acceso justo y equitativo a vacunas para todos los países. Esto es porque existe un conjunto de países, principalmente economías avanzadas, que tienen hasta varias veces la población garantizada en vacunas, mientras que hay muy pocos países de ingresos medios en donde se encuentran garantizadas todas las vacunas que necesita la población nacional.

Resaltó que en México se tienen garantizadas todas las vacunas y a la fecha se han contratado 250 millones de dosis. Comentó que se ha liquidado, aproximadamente, una tercera parte de todo lo que se tiene contratado.

La Secretaría de Salud señaló que han transcurrido 14 semanas desde la llegada del primer lote de vacunas, tiempo durante el cual México ha recibido 15 millones 600 mil dosis envasadas y, de ese total, han sido aplicadas dos terceras partes. Sólo este 7 de abril se suministraron 530 mil 168, para un acumulado de más de 10 millones.

Advirtió que, si bien los indicadores de disminución de contagios son alentadores, no se debe bajar la guardia porque persiste el riesgo de una tercera ola de contagios, como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que en la semana epidemiológica 12 se registra una reducción de 25 por ciento en el número de contagios y de defunciones y en todo el territorio nacional, la ocupación hospitalaria de camas COVID-19 se ha mantenido en 19 por ciento. Ninguna entidad federativa rebasa 30 por ciento.

Sobre las variantes de SARS-CoV-2, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) coordina la vigilancia en el país con la participación de los 31 laboratorios estatales de salud pública, y en este momento dichas variantes no son motivo de inquietud.

En el contexto de la vacunación con el biológico de los laboratorios de AstraZeneca, indicó que en el mundo se han aplicado cerca de 200 millones de vacunas de esta farmacéutica, de las cuales solo se han registrado 86 eventos de trombosis venosa, que equivale a 4.3 por millón de dosis aplicadas. Por lo tanto, la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud determinaron que ante la baja incidencia se puede seguir usando la vacuna.

A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dijo que los enlaces estatales de las Brigadas Correcaminos, autoridades locales y federación revisan municipio por municipio para seguir avanzando con la inmunización de personas mayores de 60 años.

Hasta el momento, el avance en zonas rurales es de entre 65 y 70 por ciento y en áreas urbanas de 80 a 85 por ciento, con base en el censo. Con el millón 300 mil dosis recibidas de Pfizer esta semana y las que llegarán la siguiente semana se cubrirá al total de personas adultas mayores del país.

También estuvieron en la reunión virtual de trabajo, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, así como los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Se enlazaron a la videoconferencia las y los gobernantes en las entidades federativas de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y Nayarit, Antonio Echevarría García.

Asimismo, Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano –presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)–; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

También participaron representantes de Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre