¿Preparados para los terroristas?

Raúl Flores Martínez.

En los últimos dos días la Secretaría de Marina-Armada de México, realizaron el Coloquio Histórico “La Armada de México a 200 Años de su Creación, Mito o Realidad”, donde se dio a conocer la historia de la institución. Sin embargo, un elemento de la propia Semar fue más allá.

Capitán José Rivera Parga, integrante de la Base Aeronaval de Chetumal, advirtió que la Armada de México tiene diversos retos que van desde la Seguridad Nacional, el cambio climático, la entrada de nuevos virus y bacterias; además de la seguridad en la zona exclusiva económica marítima.

Dejo en claro que para los próximos años se prevé un incremento en el comercio marítimo, debido a sus bajos costos, ejemplificando a una manufacturera automotriz que traslada auto de México a Estados Unidos vía marítima.

Agregó que el comercio marítimo traerá como consecuencia una mayor movilidad en los mares nacionales, lo que permitirá que diversas organizaciones criminales y terroristas puedan entrar al país.

Reconoció que México no está inmune a los ataques terroristas, por ello, dijo que la Armada debe de incrementar sus capacidades de inteligencia y tecnología para evitar estos ataques en territorio nacional.

“México no es inmune a este tipo de ataques, afortunadamente no hemos sido en los últimos años víctimas de ellos, pero recordemos la historia que acabamos de repasar, la única manera de enfrentar este desafío es incrementando nuestras capacidades de inteligencia y de respuesta a estos riesgos”.

Lo que es cierto, y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su reporte del 2010, determinó que la delincuencia organizada internacional destina cerca de 125 mil millones de dólares al año para el uso de tecnologías que utilizan en los mares para sus fines ilícitos.

Bajo estos parámetros, la Armada de México tiene una gran tarea por delante, no solo apoyando las labores de seguridad pública en el país; sino también, preparándose en operatividad y tecnología de punta para combatir y evitar los embates del crimen organizado transnacional y las organizaciones terroristas.

Llama la atención que un elemento de la Semar, pueda hablar de estos temas en la actualidad, cuando la propia Armada de México, como la Defensa Nacional no tocan estos temas en público con la finalidad de evitar alarmar a la población.

Quienes conocemos el trabajo que se desarrolla a diario dentro de la Semar, sabemos que la tecnología de punta se trabaja hasta el cansancio al igual que el adiestramiento de los elementos de infantería y equipos de Operaciones Especiales que tienen la aprobación del gobierno de Estados Unidos por su efectividad y precisión en temas quirúrgicos.

Ahora el tema del terrorismo, se encuentra dentro de la agenda de la Armada de México, debido al incremento del comercio marítimo que tendrá un boom en los próximos años en el país, un comercio que ayudará a la economía nacional, pero tendrá la sombra del crimen organizado.

Número de vistas 66

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas