Cobertura y acceso universal al internet, una nueva dimensión de la justicia social, Evelia Sandoval Urban

México.- La senadora de Morena, Evelia Sandoval Urbán, presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Social a fin de incluir expresamente como derecho para el desarrollo social el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, los servicios de radiodifusión, telecomunicaciones, banda ancha e internet (TIC).

En ella, propone establecer como prioritarios y de interés público los programas y acciones dirigidos a las personas en condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad a efecto de garantizarles una canasta básica digital, así como adicionar el grado de accesibilidad de estas tecnologías como un indicador de los lineamientos y criterios que establezca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para la definición, identificación y medición de la pobreza.

La senadora enfatizó que “para poder insertarnos plenamente en la sociedad del conocimiento, resultan fundamentales las tecnologías de la información y comunicación, particularmente, el Internet, ya que son una poderosa palanca de transformación económica y social”. Agregó además que el internet puede ser la gran diferencia que permita alcanzar mayores niveles de educación y desarrollo en México.

El texto de la Iniciativa presentada por Sandoval Urbán refiere que la brecha digital es una clara expresión de la desigualdad, por lo que el derecho al internet y a las TIC es un derecho social que el Estado debe garantizar a todas las mexicanas y mexicanos, ya que inciden directamente en la educación, los servicios de salud, el trabajo, el comercio, la cultura, la agilidad de los trámites gubernamentales, la transparencia y la democracia.

Finalmente, la legisladora federal agregó que, la reforma es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa de Cobertura Social a carago de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de ahí que con su iniciativa pretende fortalecer las políticas públicas y asegurar su continuidad para lograr la cobertura y accesibilidad universal al internet y a las TIC. “La importancia de internet radica en que es un habilitador de otros derechos fundamentales, lo cual ha quedado claro a raíz del Covid-19”.

Con información de MORENA

Número de vistas 82

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó