Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó “se está llevando a cabo un protocolo para proteger a todos los candidatos, de todos los partidos, de todas las organizaciones”,

Durante la presentación de resultados de la estrategia de protección en el contexto electoral, indicó que desde el gobierno federal se instruyó la procuración de la seguridad de las y los candidatos “para que no tengan ningún problema y mucho menos pierdan la vida por estos procesos y por la participación de organizaciones criminales en algunas regiones del país”.

  • Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el objetivo es prevenir y erradicar la violencia política contra los más de 21 mil aspirantes a cargos de elección popular, además de “salvaguardar el proceso electoral para que no decida el crimen organizado, el crimen de cuello blanco”.

Sostuvo que “sin importar color o ideologías pueden tener la seguridad de que no están solos. Las instituciones de seguridad del Gobierno de México centramos nuestros esfuerzos en proteger a los candidatos y candidatas y sus derechos políticos. No permitiremos que el partido del crimen decida. (…) De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”.

Hasta este día se ha atendido a 117 candidatas y candidatos amenazados o agredidos, de los cuales 71 son hombres y 46 mujeres.

Se tienen registrados 103 eventos, algunos que involucran a más de un aspirante y en 60 de ellos abrieron carpetas de investigación.

En coordinación con autoridades estatales, el Gobierno de México brinda medidas de protección a 41 candidatos; de estos, 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.

De acuerdo con datos de la Mesa Nacional de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, hay diez casos graves relacionados con la desaparición o fallecimiento de aspirantes; 35 requirieron atención especializada como botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto y vigilancia en inmediaciones de sus domicilios. Adicionalmente se analizaron 58 casos en los que se alertó de probable violencia política.

Más del 47 por ciento de estos casos se concentra en seis entidades federativas: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

De los candidatos atendidos al momento, 82 por ciento son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos. El 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

  • Al atestiguar la llegada de 327 mil 600 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Ejecutivo federal afirmó que con este embarque se tienen las vacunas necesarias para concluir la protección a todas las personas adultas mayores.

Agregó que para el 20 de abril este sector de la población tendrá al menos la primera dosis.

Posteriormente comenzará la inmunización a maestras y maestros para protegerlos aproximadamente el 15 de mayo.

Después, detalló el mandatario, accederán a la vacuna las personas de 50 a 59 años; se calcula que este grupo consta de 13 millones de personas.

Agregó que la meta es aplicar hasta 500 mil dosis diarias.

  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer los avances del plan de apoyo para familiares de víctimas de COVID-19.

Al 8 de abril se han recibido 233 mil 736 solicitudes para acceder al apoyo monetario de 11 mil 460 pesos. Los recursos deben solicitarse dentro de un periodo de un año después del fallecimiento y es otorgado al familiar que lo solicite por cada persona que haya fallecido.

De las 233 mil, ya se han revisado y aprobado por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 96 mil 484 solicitudes y hay 24 mil 449 que están en proceso de revisión de documentos.

El gobierno federal, a través del DIF, pone a disposición vías de comunicación para informes sobre el plan de apoyo a deudos. Es posible contactar al teléfono 55 3003 2200, extensiones 5322, 7255, 2131, 2414 y 2200, y al correo electrónico [email protected].

  • El presidente López Obrador destacó que los predios o inmuebles involucrados en el robo de combustible, por ley, son expropiados.

Recordó que, de acuerdo con modificaciones a ley, el delito de robo de combustible no alcanza fianza.

“Es importante que se sepa, incluso los que participan, porque puede ser que quienes participan de manera directa o indirecta no sepan que es delito grave el robo de combustible y que no se alcanza fianza, se modificó la ley y tiene esa penalidad muy estricta, muy fuerte.

Y también los dueños de los predios deben de saber que, si se encuentran bidones, si se encuentran instalaciones de tomas clandestinas en sus predios, se les aplica un proceso de confiscación, es decir, pasan esos predios a ser dominio de la nación, son bienes ya públicos”, refirió.

  • La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que se revisará la normatividad de los refugios para menores de edad, con el propósito de brindar más seguridad en sus servicios.

En este sentido, informó que el caso de dos menores violados en La Casa Sobre la Piedra, propiedad de Rosy Orozco, ya fue turnado a la Fiscalía del Estado de México; mientras que los menores agresores se encuentran en centros de internamiento.

“La situación jurídica concretamente en relación al caso de La Casa Sobre la Piedra, de la señora Rosy Orozco, en donde aconteció lamentablemente una violación equiparada de dos adolescentes en contra de dos menores de edad ya está en situación jurídica, las carpetas han sido iniciadas y se integraron en la Fiscalía General del Estado de México ya que, de acuerdo con las entrevistas realizadas a las víctimas, los hechos se desarrollaron en esa entidad”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas