Rechaza PRD cambios a los criterios para el reparto de utilidades en la Ley Federal del Trabajo

Dip. Verónica Juárez (PRD)

México.- La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, calificó como un “retroceso preocupante” la modificación que se pretende hacer a los criterios para el reparto de utilidades en la Ley Federal del Trabajo, y que se discutiría en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo 13 de abril.

En un comunicado, precisó que la legislación vigente prevé que, una vez que la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas fija cada año el porcentaje de éstas para tal efecto, la cantidad resultante en cada empresa se dividirá en dos partes iguales.

La primera, explicó, se repartirá por igual entre todos los trabajadores tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de sus salarios, y la segunda se repartirá en proporción al monto de salarios devengados por el trabajo prestado en el año.

La líder parlamentaria reveló que la reforma que se proyecta con motivo de una nueva regulación al “outsourcing” en la Ley Federal del Trabajo, sustituye estos criterios de reparto de utilidades por uno sólo, consistente en tomar en cuenta sólo los últimos tres meses de trabajo.

“Esto es un retroceso preocupante contra el que, por cierto, no se han pronunciado los distintos sindicatos de trabajadores existentes en el país”, indicó.

Destacó que el PRD se ha manifestado históricamente en contra de la contratación mediante el “outsourcing”, porque no da certeza ni reconoce las prestaciones a la que deben acceder todos los trabajadores, además que la iniciativa pretendía originalmente eliminar esta figura.

No obstante, los empresarios protestaron y llegaron a un acuerdo con la Presidencia de la República para mantenerla con cambios importantes, específicamente, sólo para servicios y obras especializados.

Juárez Piña expresó la coincidencia, en general, con lo acordado porque finalmente se beneficiará a los trabajadores contratados hasta ahora bajo la figura del “outsourcing”, pero reiteró el desacuerdo de su bancada con los cambios que se pretenden a la fórmula para el reparto de utilidades.

En tal sentido, reiteró que las y los diputados del PRD presentarán sus reservas en las comisiones donde se dictaminará el tema, particularmente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y en su momento, ante el Pleno.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Zaldívar el blanco en el segundo debate

FacebookTweetPrintShare1 Héctor Moctezuma de León. Sin miedo a equivocarme, les puedo adelantar que el caso Arturo Zaldívar y la investigación que realiza la presidencia de

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos