Exhorta Marcela Velasco a los gobiernos Federal y estatales a construir un plan urgente para mitigar la escasez de agua

México.- La diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI) exhortó a los gobiernos Federal y estatales a trabajar de manera urgente y coordinada en un programa a 10 años, para mitigar esta crisis derivada de la escasez del agua en varias regiones del país.

En un comunicado, informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo en donde demandó también fortalecer las campañas en el ahorro del agua e incentivar sistemas de riego más eficientes para los sectores agrícolas.

“No podemos seguir usándolo como si fuera un recurso renovable e inagotable, en virtud de que mediante el ciclo natural ya no se renueva a la velocidad que se requiere”, subrayó.

A nivel nacional, recordó Velasco González, las 210 presas monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran con un nivel de almacenaje promedio del 43.23% y el pronóstico de lluvias para el 2021 es limitado, por lo que la escasez de agua es una realidad.

“Las instancias gubernamentales deben reconocer en los hechos que el agua es un asunto de seguridad nacional y se requiere de una visión de largo plazo para atenuar los efectos de esta carencia, que hacen que cada vez menos personas tengan acceso al preciado líquido”, dijo.

La diputada priista refirió que, en 2010, la Organización de las Naciones Unidas reconoció el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano y los Estados están obligados a no discriminar y asegurar la disponibilidad de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas