Presentan avances de estrategia de abastecimiento de agua en el AMG durante sequía

Jalisco.- En medio de la sequía debido al cambio climático a nivel mundial, el cual tiene efectos negativos en todo el país y en nuestro estado, el Gobierno de Jalisco continúa realizando acciones para lograr abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara, para así poder contrarrestar los bajos niveles de suministro.

El Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, señaló que a pesar de que con el operativo a los distritos de riego se recuperó la estabilidad en el Sistema Antiguo, es importante hacer un llamado a la población para hacer un uso muy responsable del agua, “Vivimos condiciones de sequía en todo el país y no podemos abusar de nuestras fuentes de abastecimiento en este temporal de estiaje tan arduo”, mencionó.

Por su parte, el director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo, informó que al día de hoy, el caudal del acueducto Chapala-Guadalajara se mantiene estable con 5 mil 125 litros por segundo y cinco equipos trabajando. El Sistema Antiguo tiene un caudal de 2 mil 860 litros por segundo ingresando a la red de la ciudad a través de las plantas potabilizadoras de Miravalle y Las Huertas. Con esto, el sistema hidráulico de la ciudad ha logrado ya un 75% de equilibrio. Esto se traduce en que más del 90% de las colonias de la ciudad tienen hoy un abasto constante y el 10% restante se atiende a través del suministro rotatorio de bloques, y se complementa con 102 cisternas comunitarias y una fuerza de atención de 100 pipas gratuitas.

A la fecha, se han atendido 17 mil 286 solicitudes de pipas gratuitas y la capacidad de respuesta en las primeras 24 horas por parte del Siapa y los municipios es ya de un 80%. Es importante mencionar, que a la fecha los reportes de falta de servicio han disminuido en un 60%.

Sobre las obras del Acuaférico, se informó que presentan un avance del 99% por lo que este fin de semana se siguen con las acciones de pruebas hidrostáticas, colocación de válvulas, procesos de desinfección y cajas de operación de válvulas, informó el director de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Aguirre Paczka.

“Una vez terminados estos trabajos se hará la entrega del sistema al Siapa para aumentar la capacidad de distribución del agua en la ciudad, particularmente en la zona norte de Zapopan”, mencionó.

“El Acuaférico, perse, no significa que va a resolver el cien por ciento del problema de la ciudad, lo que va a hacer es que va a generar eficiencia en la distribución y eso nos va a permitir que paulatinamente las colonias que están en los bloques sectorizados vayan mejorando el abasto que hoy tienen bajo un modelo rotatorio”, refirió Hugo Luna.

Cabe mencionar que hasta que empiecen las lluvias se seguirá teniendo déficit de agua en la ciudad, por lo que se continuará con el esquema de suministro rotatorio en los dos bloques establecidos. También se continuará con la atención de pipas y cisternas para las colonias que no están integradas a la red y que año con año enfrentan problemas de abasto de agua con el estiaje debido a la falta histórica de infraestructura.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas