El principio cuatroteísta de “no mover una coma”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Ya se es costumbre de los legisladores de Morena y sus aliados de la Coalicion Juntos Haremos Historia, no mover “ni una coma” a las iniciativas que envía el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Eso es lo que se perfila en la Ley de Hidrocarburos que tentativamente será aprobada el jueves próximo en la Cámara de Diputados tal como la envió el Ejecutivo, según integrantes del Cluster Metropolitano de Energía.

De ese modo,  los legisladores de la mayoría se han comportado más como empleados del Ejecutivo que como representantes populares, durante toda la legislatura.

***

El contenido de la controvertida Iniciativa preocupa en lo general en empresas del sector privado, pero hay un artículo, el 59 bis, que de plano provoca el rechazo de los particulares.

Especialistas adelantan que sera una “Ley que nacerá muerta”, como ocurrió con la de la Industria Eléctrica, que promueve el uso de combustóleo: fue congelada por la cantidad de amparos otorgados a empresas generadoras de energías limpias.

El citado artículo otorga a la Secretaría de Energía –léase Rocío Nahle–  y a la Comisión Reguladora de Energía –controlada desde Palacio Nacional–, la posibilidad de suspender permisos expedidos a particulares.

La suspensión aplicaría cuando exista un riesgo o una amenaza para la seguridad nacional, afectaciones a la seguridad energética, o a la economía nacional.

La maestra Abril Moreno, socia directora de Pereptia21 Energía, nos hizo notar que ni la  SENER, ni la CRE tienen competencias en materia de seguridad nacional o de economía.

“El miedo es que se les ocurra decir que más del 50 por ciento del mercado está en manos privadas, que eso es un peligro para la seguridad nacional, y procedan a expropiar”, advierte.

En un documento que nos hizo llegar el citado Cluster Metropolitano de Energía, elaborado por la propia Abril Moreno enumera  las consecuencias negativas que pudieran tener esas  modificaciones:

1) Cualquier intervención del Estado que afecte derechos adquiridos, viola la Constitución y los tratados internacionales (artículo 14: la no retroactividad de la aplicación de la Ley y artículo 28: libre concurrencia y competencia).

2) La suspensión y revocación de los permisos implican un riesgo de discrecionalidad derivado de la falta de procedimientos claros y temporalidad definida.

3) La naturaleza de un régimen de permisos no es limitar el número de estos, sino únicamente someter a la participación, en una actividad, a ciertos requisitos.

4) Barreras de entrada que limitan la competencia.

5) Pérdida de confianza y de las inversiones.

6) Parálisis del sector de hidrocarburos.

La especialista sostuvo reuniones con diputados de las distintas comisiones para exponer esas  preocupaciones.  Diálogo de sordos. Los diputados de la mayoría sólo escuchan al presidente.

***

Circuló en redes sociales un escrito  dirigido a Fabiola Loya Hernández,  coordinadora de la bancada del  MC en la Cámara de Diputados firmado el 23 de marzo José Omar Sánchez Molina, secretario de enlace de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

El oficio JCP/JOSM/ARV/3748/230321 dice que por  instrucciones del diputado Ignacio Mier, presidente de ese órgano de gobierno, se envía solicitud de remoción del Auditor Superior de la Federación para que sea sometido al pleno.

De adjunto otro oficio dirigido a Mier, en el que el coordinador del grupo del PT, Reginaldo Sandoval, presenta los argumentos para destituir a David Colmenares.

Dice el petista: “considerar los flujos pasados y futuros en la estimación en el costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, realizada por la ASF, es un grave error, y evidencia una intencionalidad mediática por encima de un análisis riguroso y profesional.

“Por las consideraciones antes expuestas, le solicitamos  someta  a la consideración del pleno la remoción del Auditor Superior de la Federación”.

Nos pareció extraño que se filtraran documentos oficiales fechados el 23 de marzo. En Palacio Legislativo nos aseguran que el tema ni siquiera ha pasado por la Jucopo y que a Sandoval no se le ha visto últimamente en esa Cámara.

El tema, pues, no esta en el radar. ¿Otro buscapiés para distraer?

FIN.

Número de vistas 162

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas