Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que está cumpliendo el compromiso de no aumentar, en términos reales, los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz.

Sostuvo que además de no incrementarlos ha habido incluso una disminución.

Reafirmó que el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizará el abasto de energía porque la empresa nacional tiene capacidad de producción.

“Si se permite subir la energía que producen todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad el día de hoy, a pesar del abandono intencionado durante mucho tiempo de estas plantas que fueron cerradas, subutilizadas, que querían que se convirtieran en chatarra para dejar el mercado por completo a las empresas particulares —sobre todo extranjeras— si el día de hoy utilizamos toda la infraestructura de la Comisión, estaríamos casi al cien por ciento de la energía que necesitamos”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo indicó que a través de las iniciativas de modificación a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos el gobierno federal busca adecuar los contratos a la realidad y que los consumidores domésticos no tengan que pagar tarifas más altas en comparación con las grandes corporaciones económicas o financieras.

  • El director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza Hernández, destacó que de diciembre de 2018 a abril de 2021, la tarifa de energía eléctrica de bajo consumo ha subido 8.6%. 

Resaltó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió el Acuerdo 39/2020 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril del 2020 por instrucciones del presidente para que las tarifas de energía eléctrica no suban más que la inflación a fin de que permanezcan las tarifas domésticas subsidiadas aún y cuando los usuarios incrementen su consumo al permanecer en sus hogares por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Se estipuló que ningún usuario será reclasificado a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Esta tarifa supone el costo más alto que puede pagar un usuario doméstico y se alcanza por la eliminación total del subsidio a los bloques iniciales del consumo; es más alta con respecto a las demás.

En el decreto se indica que a partir del 18 de abril de 2020 ningún usuario doméstico ingresará a la tarifa DAC independientemente de sus niveles de consumo y los que ya estaban en esta modalidad y reduzcan su nivel de consumo, podrán reclasificarse a la de subsidio.

De acuerdo con la CFE, es posible que un usuario reciba un incremento en sus recibos posteriores a abril de 2020 con respecto a sus bimestres anteriores, sin embargo, este incremento sería atribuible al incremento de consumo de energía eléctrica dentro de su propia tarifa, más no sería al cambio de tarifa hacia un nivel de tarifa Doméstica de Alto Consumo.

  • El Ejecutivo federal reveló que integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación estuvieron involucrados en las manifestaciones en Chihuahua durante 2020, contra la entrega de agua de la presa La Boquilla a Estados Unidos.

Refirió que el posible vínculo es investigado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con los informes de seguridad, se pudo demostrar la presencia de este grupo criminal luego de que en una de las manifestaciones se robaran armas de la Guardia Nacional y apenas hace unos días esas mismas fueron decomisadas cerca de Puerto Vallarta.

“No puede ser uno tan categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco, del grupo de Jalisco”, dijo.

  • El primer mandatario demeritó que la oposición pudiera ganar la mayoría en el Congreso  de la Unión el próximo proceso electoral, ya que, dijo, cuenta con la facultad del veto.

“No hay problema si nuestros opositores ganan, ningún problema habría si el pueblo así lo decide. Que si ganan los opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil, no es así. Que van a quitar programas sociales porque es populismo, es paternalismo, no está tan fácil. Les recuerdo que el ejecutivo tiene facultad de veto”, comentó.

Aseguró que cualquier resultado en las elecciones será aceptado, pero agregó que no se va a quedar con los brazos cruzados.

  • El presidente López Obrador refirió que espera que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, envíe una iniciativa al Congreso para regular la venta de armas, y aseguró que su tráfico a México ha disminuido.

“Estamos muy pendientes de las propuestas del presidente Biden en el sentido de llevar un control en la comercialización de armas, muchas de las cuales se introducen en nuestro país; ojalá que vaya al Congreso como iniciativa para la regulación de producción, distribución, de armas”.

 

Redacción

 

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas