Llama Ricardo Monreal a superar diferencias con diálogo y evitar desencuentros

Ricardo Monreal

México.- El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró que el país “no está para profundizar la polarización”, por lo que hizo un llamado para que en el proceso electoral se superen las diferencias con el diálogo, la prudencia y el entendimiento, pues los desencuentros siempre llevan a “caminos sin retorno”.

“Dejemos que los ciudadanos decidan, no generemos descalificaciones artificiales, ni saquemos de la contienda a nadie que pueda resultar beneficiado por la ciudadanía en sus distritos, municipios o estados”, expresó el senador en conferencia de prensa.

A pregunta expresa sobre los casos de Michoacán y Guerrero, Ricardo Monreal reiteró que todos debemos serenarnos, ponerle hielo a la situación, enfriar nuestros ánimos, buscar caminos de entendimiento y racionalidad política, porque “si estiramos demasiado la liga nadie va a ganar”.

Recordó que se trata de una elección difícil, muy competida y polarizada, pero los actores políticos tienen contribuir a serenar los ánimos, llamar a la tolerancia y a la prudencia, pues es necesario dirimir nuestras diferencias con el diálogo y la ley.

“Estoy siempre en contra de cualquier acto que genere o perturbe la tranquilidad. Creo que lo más correcto es que todos actuemos con ponderación”.

En este momento, acotó, hay que cuidar las instituciones, “hacer caso a la ley, que no se excedan las autoridades en la interpretación y en la aplicación de la norma, y que los actores políticos actuemos con responsabilidad institucional. No conviene calentar más los ánimos”.

Sobre la regulación de la mariguana, el senador dio a conocer que serán las comisiones dictaminadoras quienes decidirán si solicitan o no una nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reiteró que se trata de una Ley trascendental para México, por lo que su aprobación no debe precipitarse. Dijo que se tiene que revisar bien la minuta enviada por la Cámara de Diputados para que pueda corregirse en caso de que haya alguna alteración, error o dificultad constitucional.

“Estamos a tiempo de corregirla, tenemos tres semanas para que concluya (el periodo ordinario) y si logramos el consenso con los Grupos Parlamentarios la podemos sacar, pero ya es una decisión de los Grupos Parlamentarios”.

El senador dijo que nuestro país requiere de una buena ley, de avanzada, que resuelva los problemas planteados por colectivos, los ciudadanos, consumidores, industriales y la sociedad en general.

Ricardo Monreal también aseveró que existen las condiciones para cumplir con el proceso constitucional de las reformas en materia de outsourcing y a la Ley de Hidrocarburos; “son prioridad para nosotros”.

El senador señaló que se trata de un tema de convicciones, pues en su momento denunciaron el peligro de las llamadas “reformas estructurales”.

Cuando se aprobaron con sobornos, subrayó, advertimos que, si llegábamos a la función pública con el apoyo de la mayoría de la sociedad, modificaríamos estos instrumentos que no fueron legitimados por la población.

En aquel tiempo, recordó, voté en contra de la reforma, por lo que sería incongruente que ahora haga otra cosa. “Se intenta revertir lo que se hizo de manera indebida y a espaldas a la población”.

Nadie debe sorprenderse que estas reformas sean parte de nuestra agenda, pues contrarrestar las reformas impulsadas por los gobiernos neoliberales fue una de las principales propuestas de la Cuarta Transformación en las elecciones pasadas.

Hoy, agregó, en Comisiones se aprobó la minuta de la Ley Federal de Consulta Popular; así como el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación,

El legislador adelantó que estas propuestas, junto con las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para crear Institutos de Planeación, serán presentadas esta semana ante el Pleno para su deliberación.

Asimismo, Ricardo Monreal detalló que en la Sesión de mañana se discutirán las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos; en el tema de desconexión digital; licencias laborales; así como el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Con información de MORENA

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas