Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea un organismo independiente.

“Yo no tengo confianza, yo le tengo confianza al pueblo. Lo que pasó en el 18 fue por el pueblo, porque la gente salió a votar y a cuidar el voto, pero yo he padecido de los de arriba, los padecí mucho, nos robaron la Presidencia, se prestaron al fraude, no veían nada”, señaló.

En este sentido, agregó que se estudia una reforma electoral para, posiblemente, hacer un verdadero INE democrático y disminuir las candidaturas plurinominales.

“Acerca de una reforma es lo que estamos hablando, que si hace falta hay que enviar iniciativa. Por ejemplo revisar si el número de legisladores es adecuado o es excesivo y se puede reducir, me refiero a los diputados plurinominales.

“En materia electoral no descartar que se pueda llevar a cabo una reforma, pero no para impedir la democracia al contrario que podamos establecer una auténtica democracia, que se le tenga confianza. Si hace falta para que haya democracia adelante”, adujo.

  • Respecto a las amenazas que ha lanzado Félix Salgado Macedonio a los consejeros del INE, el primer mandatario destacó que “hay que luchar en contra del fraude de manera pacífica, esa es la recomendación, o sea, no a la violencia”.

Agregó que este tipo de comentarios como los de las autoridades crispan el ambiente electoral.

“Pero crispan el ambiente electoral también los que hacen fraude. O sea, no estoy justificando, nada más ¿por qué no se ve el asunto de manera integral, no sólo una parte?, porque ahorita se rasgan las vestiduras diciendo: ‘¡Ay, qué barbaridad, esto es violencia!’ Sí, está mal, no se debe eso de presentar.

“¿Y qué?, ¿los fraudes o el querer impedir por consigna de que no participe un candidato?, ¿por qué no dejarle al pueblo que decida?, ¿qué, eso no es también un agravio, no es un atentado a la democracia?

“No estoy justificando lo otro, de ninguna manera; es más, nunca nosotros hemos recurrido a la violencia”, detalló.

  • La vacuna mexicana ‘Patria’ contra COVID-19 está lista para iniciar la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos, informó María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Agregó que, de continuar los procesos como hasta ahora, a finales de este año sería puesta a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia.

Durante el proceso de prueba solo participarán personas adultas. Serán 90 voluntarios de 18 a 55 años de edad con buena salud para constatar la seguridad y la respuesta inmunogénica.

La empresa Avimex comprometió dos de sus plantas para que, en su momento, se dediquen exclusivamente a la producción de las vacunas, agregó la doctora Álvarez-Buylla Roces.

  • Desde la última semana de abril y hasta finales de junio se vacunará a personas de 50 a 59 años de edad con el objetivo de reducir hospitalizaciones y defunciones, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Este grupo poblacional se compone por alrededor de 12 millones de personas.

Informó que al final de abril también se completará la vacunación a personal de salud de primera línea, estratégico en la atención a pacientes COVID, y a las 15 millones de personas adultas mayores. Actualmente el avance de la cobertura potencial nacional a este último grupo es del 82 por ciento.

Al corte de las 21:00 horas del lunes 12 de abril, 419 mil 917 personas recibieron una dosis, con lo que ya suman cerca de 12 millones de vacunas aplicadas.

  • López-Gatell afirmó que se reactivarán las clases presenciales en escuelas de entidades federativas que tengan condiciones favorables, es decir, actividad epidémica baja.

Se aplicarán vacunas a maestras, maestros y personal administrativo que trabaje en los planteles de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas. Serán aproximadamente 529 mil 989 trabajadoras y trabajadores.

En todo el país, dijo el funcionario, se estima que serán 3 millones de integrantes del sector educativo.

  • Desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 16 millones 900 mil 850 dosis de las cinco diferentes vacunas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De estas, 6 millones 971 mil 250 son Pfizer BioNTech, 3 millones 589 mil 300 son AstraZeneca, 4 millones de Sinovac, 900 mil de Sputnik V y un millón 440 mil 300 de CanSino Biologics.

Esta semana llegó el primer embarque de la vacuna Pfizer BioNTech y en el transcurso de la semana arribará un millón 303 mil 575 dosis de vacunas de esta farmacéutica. Asimismo se liberarán vacunas CanSino y Sinovac, lo que da un total de 2 millones 473 mil 575 vacunas.

 

Redacción

 

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las