Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “atentado a la democracia”, la ratificación del INE respecto al retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

“Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia ¿y vamos a golpear así a la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, destacó.

El mandatario agregó que el tema no está agotado, porque se puede recurrir al Tribunal Electoral. “Desde luego, todo esto lo tiene que ver el tribunal, porque no es todavía la última instancia”, dijo.

“Y opinando -porque se trata de la democracia y sobre eso sí voy a opinar siempre, ofrezco disculpas porque sí me importa mucho la democracia-, creo que se debe de respetar la resolución del tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional”, agregó.

  • En este sentido, propuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realice encuesta en Guerrero y Michoacán para saber si ciudadanos quieren que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón participen en elecciones.

“Sería muy sencillo ahora que hay estos sistemas de teléfono, un call center, que hoy y mañana el tribunal, una empresa especializada, hiciera una encuesta y le preguntara a todos: ¿quieres que participe este candidato o no, se le acepta el registro o no?”.

  • Con el objetivo de procurar la seguridad e integridad de las y los niños migrantes, el primer mandatario anunció que se reforzará la vigilancia y protección en la frontera sur.

Afirmó que esta decisión ayudará a impedir el flujo desordenado de personas busca prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida de los menores y es congruente con la convicción de defensa de los derechos humanos.

“Es muy doloroso la utilización de los niños y las niñas porque si un adulto va acompañado de uno, tiene más posibilidades de obtener la residencia en Estados Unidos, entonces hay una utilización grave. (…) No se puede, ni en esos casos, utilizarlos. Si detrás de esto hay traficantes que cobran por pasar indocumentados, no podemos permitirlo”, enfatizó.

Informó que la próxima semana se reunirá con gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y autoridades municipales de la zona fronteriza a fin de fortalecer las acciones dedicadas al cuidado de menores en tránsito.

El jefe del Ejecutivo indicó que la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, se encuentra en Tapachula, Chiapas, atendiendo la crisis migratoria.

Por parte de México, dijo, anualmente se invierten mil 200 millones de dólares en la implementación de Sembrando Vida, programa de reforestación y empleo, en Centroamérica y en el sureste de México con el propósito frenar la migración obligatoria. Actualmente hay más de 400 mil trabajadores del campo inscritos.

Dijo que espera que pronto se cumpla el compromiso del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, sobre la regularización de 11 millones de migrantes que viven y trabajan en ese país desde hace tiempo.

  • El Ejecutivo federal celebró la fusión de Televisa con Univisión, lo que resultó en la constitución de la compañía de medios en español más grande del mundo.

De conformidad con las leyes fiscales, puntualizó, por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos a la Hacienda pública.

Sobre esta fusión le informaron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia de Televisa, y los socios principales de Univisión, Eric Zinterhofer y Wade Davis, a quienes manifestó su satisfacción por haber logrado esta unión importante para la comunidad hispana.

“Solo les pedí que empeñaran su palabra de que en este nuevo medio de comunicación nunca se maltratará a los migrantes —porque todos somos migrantes e incluso la grandeza de Estados Unidos se debe a los migrantes—, que no se permitirá la xenofobia ni la discriminación y, en particular, que se respetarán la dignidad de nuestros paisanos mexicanos. Nunca más una campaña antimexicanos”, expresó.

En términos económicos el tamaño de la operación es de, aproximadamente, 100 mil millones de pesos, acotó el presidente.

En la sociedad prevalece el capital mexicano; Televisa mantendrá el 46 por ciento de las acciones. Los otros dueños serán Google, Soft Bank, Searchlight Capital y el Fondo de Wade Davis.

  • La aplicación de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca continuará en México, toda vez que no representado riesgos considerables, informó el presidente López Obrador.

“Si se tratara de un riesgo aquí lo diríamos y suspendemos la aplicación de la vacuna que provocara problema, pero hasta ahora no hemos tenido afortunadamente ninguna desgracia nada que lamentar”.

La declaración viene luego de que se diera a conocer que Dinamarca es el primer país en todo el mundo en suspenden su aplicación, debido a varios casos de trombosis.

Agregó que él se aplicará ese biológico la próxima semana.

  • Tras el incidente del día de ayer entre el gobernador de Michoacán y un ciudadanos en el municipio de Aguililla, Michoacán, el primer mandatario comentó: “todos tenemos errores”.

Agregó que la atención a la inseguridad en este municipio “ha ido avanzando” a pesar de presencia de grupos delictivos.

“La gente así lo entiende y así se ha ido avanzando a pesar que hay presencia de grupos de la delincuencia organizada en la zona, pero no todos son miembros de las organizaciones delictivas, la mayoría del pueblo es gente honesta, trabajadora, pacífica”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre