Se reporta controlado incendio forestal en paraje Los Volcanes dentro del Bosque La Primavera

Jalisco.- Después de 30 horas de combate, el incendio forestal en el paraje Los Volcanes, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, autoridades de los tres niveles de Gobierno reportan a las 21:00 horas  de este miércoles 14 de abril, lo reportan controlado.

El incendio se originó fuera del Área Natural Protegida (ANP) e inició el combate este martes 13 de abril a las 15:00 horas. En el incendio participaron 498 combatientes forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Seguridad Pública de Tlajomulco, Servicios Médicos Tlajomulco, Ayuntamiento de Tlajomulco, así como privados y voluntarios capacitados. Del total de elementos, 16 mujeres estuvieron  en la línea de fuego.

Se trabajó con 128 unidades (pipas, motobombas, ambulancias, bombas de agua y camionetas Pick Up), y en apoyo aéreo 6 helicópteros: Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc y Halcón del municipio de Zapopan, Palomo del municipio de Tlajomulco y SAMU.

Durante el combate 15 brigadistas forestales se reportaron con lesiones, 13 hombres y 2 mujeres, 7 fueron trasladados vía aérea para recibir atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de ellos de manera urgente. Todas las lesiones han sido atendidas de manera oportuna, las y los combatientes se encuentran estables, se presentaron 2 contusiones, 4 quemaduras de primer grado, 2 de segundo grado y 1 de primer grado, las quemaduras fueron principalmente en brazos, piernas, cara y manos.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas