Reportes de EUA presionan al mercado de capitales

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“El miércoles el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, con volúmenes de operaciones bajos, debido a que no se publicaron indicadores económicos ni se dieron a conocer noticias de relevancia”, de acuerdo con la Dirección de Análisis Económico-Financiero, de Banco BASE.

Aquí lo más relevante.

“El principal factor que presionó los mercados al alza fue el inicio de la temporada de reportes financieros del primer trimestre del año, la cual comenzó con resultados principalmente del sector financiero en Estados Unidos.

“Las emisoras que presentaron sus estados financieros fueron JP Morgan, Wells Fargo, Goldman Sachs y First Republica

“En resumen, los bancos superaron las expectativas del mercado en ingresos y utilidades, destacándose JP Morgan, que con una utilidad neta de 14.2 mil millones de dólares rompió el récord de más utilidad en un solo trimestre.

“El principal factor que causó optimismo fue que estas emisoras comenzaron a reducir sus reservas que habían acumulado en el 2020 para protegerse en caso de un incremento en la morosidad de sus clientes. Lo anterior envió la señal al mercado de que la economía está gradualmente regresando a la normalidad y que las expectativas son favorables.

“Por otro lado, la Oferta Pública Inicial (OPI) de Coinbase (NASDAQ: COIN), fue una plataforma para intercambiar criptomonedas con sede en Estados Unidos, que con el ‘boom’ de estos activos se convirtió en el mercado de criptomonedas más grande del mundo. La OPI de Coinbase fue de 250 dólares por papel y la empresa tocó un máximo intradía de 429.54 dólares, 71.82% por encima de la cotización inicial.

“Cerca de mediodía, la empresa mostró un cambio de tendencia brusco para alcanzar un mínimo de 310.00 dólares, lo que equivale a una corrección de 27.83% desde el máximo, contagiando al resto del sector tecnológico en Estados Unidos. Lo anterior podría deberse a que, en los últimos meses, se ha especulado mucho que las criptomonedas y algunas empresas tecnológicas son una burbuja que podría reventar conforme la Reserva Federal comience a retirar los estímulos monetarios aplicados mediante las compras de bonos. Este ‘selloff’ también se observó en el Bitcoin.

“Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos.

“Por otro lado, los sectores cíclicos lideraron las ganancias, como el energético (+2.91% en promedio), que siguió al alza a los precios del petróleo, el de materias

primas (+0.64%) y el financiero (+0.66%). Previo al ‘selloff’, los índices Dow Jones y S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos en sus movimientos intradía, en 33,911.25 y 4,151.69 puntos, respectivamente.

“En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia significativa de 1.74%, ubicándose en 48,329.84 puntos, 9.67% por encima del cierre del 2020. El índice alcanzó un máximo intradía de 48,380.75 puntos, nivel no visto desde el 9 de octubre del 2018.

“Al interior, 22 de las 35 emisoras cerraron en terreno positivo, mientras que una cerró sin cambios y 12 con pérdidas.

“La empresa que por mucho lideró las ganancias fue Televisa (+22.85%), cuya acción alcanzó un máximo de 53.96 pesos por papel, nivel no visto desde el 17 de diciembre del 2018, tras darse a conocer una fusión con Univisión para crear la televisora más grande de Latinoamérica.

“El Bitcoin cerró con una pérdida de 1.70%, ubicándose cerca de 62,100 dólares por unidad después de romper una racha de 6 sesiones consecutivas al alza. La pérdida de esta criptomoneda se concentró a partir de las 12:30 horas de México, en línea con el ‘selloff’ que se dio en Coinbase después de alcanzar su máximo intradía. Antes de este cambio de tendencia, el Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de 64,869.77 dólares. En el acumulado del año, esta divisa acumula un rendimiento de 113.85%.”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 89

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas