Reuniones de Primavera del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional

México.- Del 5 al 12 de abril del presente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, encabezó la participación de la delegación mexicana en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por tercera ocasión consecutiva, estas reuniones se llevaron a cabo de manera virtual, y contaron con la participación de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de todo el mundo.

Los países y organismos internacionales coincidieron en que el panorama económico global muestra signos de recuperación, con un crecimiento esperado de 6% para 2021 y 4.4% para 2022. Sin embargo, también reconocieron que aún existen retos importantes que hay que atender para asegurar una recuperación económica sólida; destacando la importancia de acelerar la producción y la distribución equitativa de vacunas.

El secretario Herrera enfatizó de manera enérgica que el impacto del COVID-19 ha sido desigual entre los países y entre las sociedades, afectando en mayor medida a los grupos más vulnerables como mujeres, jóvenes y trabajadores del sector informal. Por lo anterior, urgió al resto de los países a redoblar esfuerzos para reconstruir sociedades más sustentables y equitativas hacia el futuro en las que se atiendan las desigualdades, así como los retos del cambio climático.

Durante su intervención en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, el secretario Herrera habló sobre los desafíos que enfrentan los países de ingresos medios en el camino de reconstrucción de sus economías. En ese sentido, aunque México no se encuentra en esta situación, hizo un llamado a los Organismos Financieros Internacionales para  analizar  e implementar mecanismos de apoyo para los países que así lo requieran, como por ejemplo, la extensión, hasta diciembre de 2021, de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda para países pobres, así como la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) propuesta por el Fondo Monetario Internacional por un monto de 650 mil millones de dólares.

El secretario también participó en los órganos de gobernanza del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. En el Comité de Desarrollo del Banco Mundial, el secretario Herrera resaltó la importancia de contar con un acceso equitativo a las vacunas para todos los países en vías de desarrollo, así como alternativas para tener una recuperación sostenible e inclusiva. También reconoció que el mecanismo COVAX debe estar en el centro de la estrategia multilateral para asegurar la distribución equitativa de vacunas; sin embargo, enfatizó que es necesario fortalecerlo y mejorar su transparencia.

Adicionalmente, la delegación sostuvo reuniones bilaterales con el presidente del BM, David Malpass, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Además, participó en la Reunión de la Coalición de Ministros para la Acción Climática, así como en reuniones con inversionistas internacionales.

Con información de la SHCP

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas