Conmemoran 60 Aniversario del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)

México.- Con el fin de incrementar la generación, adopción, producción y certificación de semillas adecuadas a las diferentes regiones y sistemas de producción agrícola del país, se desarrollan acciones en las que participan los eslabones de valor vinculados con esta actividad, con las que se contribuye a la autosuficiencia alimentaria, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Destacó que la suma de los integrantes del Sistema Nacional de Semillas, organismos públicos y privados, gobiernos e instituciones es clave para identificar, proponer, planear y definir programas y políticas públicas de atención a los requerimientos de los productores en este rubro.
Al encabezar la ceremonia de conmemoración de los 60 años del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), señaló que en esta administración se cuenta con el Programa Nacional de Semillas, instrumento estratégico para impulsar el crecimiento del sector.
Entre los objetivos del programa, precisó, destacan: promover y fomentar la investigación científica y tecnológica para mejorar y obtener mejores semillas, y conservar y aprovechar las variedades vegetales y recursos fitogenéticos, lo que posibilita que los productores de pequeña escala tengan acceso a nuevas y mejores variedades.
Ante productores, académicos, investigadores, empresas semilleras y representantes de Sistemas Producto, mencionó que con estas herramientas se sientan las bases para materializar la política nacional semillera.
Se establecen también, agregó, estrategias de trabajo y se aprovechan los recursos agrícolas nativos, lo que posibilita tener un sector más productivo, competitivo, incluyente y sustentable.
Villalobos Arámbula dijo que con este programa se ordenan los canales de comercialización de semillas, con lo que se da mayor certidumbre al sector y a los productores.
Bajo una nueva visión de producción y abasto se lleva a cabo la producción de semillas de frijol, con apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y se da continuidad en el ordenamiento de cultivos como los de soya y arroz, entre otras leguminosas y gramíneas, refirió.
Indicó que continuará el fortalecimiento del SNICS como órgano normativo y de vigilancia de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas y la Ley Federal de Variedades Vegetales, con lo que seguirá ofreciéndose a los agricultores semillas de calidad y se dará certidumbre a los obtentores de las nuevas semillas que el país genera y demanda.
El director general del SNICS, Leobigildo Córdova Téllez, indicó que se requiere del uso de la innovación y las tecnologías ante los desafíos para producir alimento suficiente, toda vez que se tiene una frontera agrícola limitada, reducción de agua y efectos del cambio climático.
Con información de la SADER

(Visitado 23 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas