La agricultura, eslabón imprescindible en la recuperación económica de América

Víctor Villalobos / Titular de la SADER

México.- Ante la emergencia sanitaria, la actividad agrícola ha sido parte de la solución y un eslabón imprescindible en el proceso de recuperación económica y bienestar social del continente americano, subrayaron los ministros y secretarios de Agricultura de la región.
Al celebrarse la Tercera Reunión Hemisférica de los titulares de Agricultura, la delegación mexicana destacó la importancia de fortalecer la cooperación internacional, la vinculación tecnológica en la agricultura y el comercio complementario regional, como elementos esenciales en la transformación de los sistemas alimentarios.
Con la representación de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que fortalecer los sistemas alimentarios requiere de esfuerzos globales que permitan la reactivación económica y otorguen oportunidades de mejores ingresos, en especial, para los productores de pequeña escala.
Sostuvo que la agricultura es un sector altamente resiliente y muestra un crecimiento dinámico en México y a nivel global, por lo que es prioritario incorporar la innovación, la ciencia y la tecnología en los procesos del campo y la pesca.

La cooperación y la investigación internacional son eje fundamental para contribuir a mantener el acceso a alimentos sanos, nutritivos y suficientes, subrayó en el encuentro hemisférico.
Derivado de estas reuniones internaciones, dijo, hemos trabajado para mantener el adecuado funcionamiento de los mercados y las cadenas de abastecimiento.
Mantener la cadena productiva y de comercio abierto ha sido posible con la aplicación transparente de las medidas sanitarias y evitando obstáculos innecesarios, reiteró.
Llamó a sus homólogos a continuar en el camino de desarrollar acciones en apoyo a estos principios y de esta forma crear sistemas alimentarios más sustentable.
“Nuestro mundo enfrenta actualmente uno de los mayores retos en la historia moderna de la humanidad, que además de una crisis sanitaria y económica, ha traído una obligada reconfiguración de todos los sistemas de producción, distribución y consumo”, expuso.
En el espacio de diálogos en la Subregión Norte, integrada por Canadá, Estados Unidos y México, la encargada de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura  y Desarrollo Rural, Lourdes Cruz Trinidad, indicó que la seguridad alimentaria y el rescate de las zonas rurales agrícolas en dificultades son el objetivo principal de las políticas públicas del Gobierno mexicano.
“Tenemos que trabajar juntos, como un bloque en América del Norte, para promover el uso eficiente de la tecnología y las innovaciones productivas como motor para promover la seguridad alimentaria y la generación de ingresos en las zonas rurales”, apuntó.
Precisó que México, Canadá y Estados Unidos deben mantener un diálogo constante y dinámico para mantener las fronteras abiertas con el fin de garantizar la disponibilidad y acceso de los alimentos para nuestros consumidores.
La Tercera Reunión Hemisférica de Ministros de Agricultura y Secretarios de Agricultura estuvo enfocada en el diagnóstico exhaustivo de la situación actual de los sistemas agroalimentarios en los 35 países del continente americano, con énfasis en los productores de pequeña escala, quienes han sido los más expuestos a los efectos de la pandemia.
En el encuentro coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se abordó el camino hacia las nuevas iniciativas para la recuperación de los sistemas agroalimentarios, la seguridad alimentaria de las poblaciones, la agricultura y el sector rural.

Con información de la SADER

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y