Promueve María Eugenia Hernández implementar sistemas de captación de agua de lluvia para afrontar crisis hídrica

México.- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) informó que impulsa una iniciativa para fomentar la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia como una alternativa para el acceso y abastecimiento del recurso hídrico, a fin de coadyuvar a la crisis del agua que enfrentan algunas entidades del país.

Mediante un comunicado, indicó que con ese fin pretende reformar diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales, ya que la falta de acceso al agua impacta a los más vulnerables porque afecta su desarrollo en áreas como la alimentación, acceso a la educación y salud.

La diputada por el Estado de México argumentó que en el país cerca de 9 millones de habitantes no cuentan con el servicio de agua potable, especialmente en estados como Baja California y Jalisco.

“Estos sistemas son un arreglo de tuberías, accesorios y equipos que captan y recolectan la lluvia, la almacenan y posteriormente se utiliza”, apuntó.

La también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación refirió que la propuesta contempla que los sistemas de captación estén debidamente definidos en la ley, estableciendo las obligaciones de las autoridades.

“Con la presente iniciativa se proponen reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, para establecer el uso de sistemas de captación de agua de lluvia (scall) como una solución a problemáticas relacionadas a la escasez del agua”.

Asimismo, destacó que en México el 57% del agua que se consume se pierde por evaporación y por una “ineficiente infraestructura, en mal estado u obsoleta”.

En ese tenor, la Agenda 2030 establece un plan de acción mundial, hace referencia a la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua y emprender acciones para su gestión sostenible y el saneamiento del recurso.

En México, señaló, se han emprendido diversas acciones para afrontar el problema del agua en la Ciudad de México, Michoacán y Estado de México, como los sistemas de captación de agua de lluvia que han dado buenos resultados.

Comentó que en una comunidad mazahua del Estado de México el impacto incluso fue económico, “debido a que el agua captada por el scall se purificó y así se logró comercializar en la región”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas