Presidente Alberto Fernández a China; ¡Iberoamérica a Marte!

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

El Instituto Schiller de la Organización internacional LaRouche, en una declaratoria comentó su punto de vista de la visita que realizará el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a China, “ofrece una oportunidad estratégica única”.

Aquí lo más relevante.

“La visita que realizará el Presidente de Argentina Alberto Fernández a China en mayo de 2021, donde firmará un Memorando de Entendimiento con China sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) –el proyecto de infraestructura global en el que participan casi 150 naciones– ofrece una oportunidad estratégica única.

“1) Iberoamérica toda puede dar un paso gigantesco en el proceso de liberarse, por fin, de la camisa de fuerza para el saqueo financiero a manos del moribundo sistema de Londres y Wall Street, y unirse más bien a la Franja y la Ruta, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda, con su enfoque para el desarrollo en base a la ciencia y a la tecnología avanzada.

“2) Puede surgir un eje Argentina-México para proponer una política en el hemisferio occidental que cambiaría todo el cuadro estratégico: que China y Estados Unidos trabajen juntos para desarrollar la región México-Centroamérica, en particular, así como toda Iberoamérica, en base a una cooperación de esfuerzos para extender la IFR dentro de la región. Ese tipo de desarrollo es la manera, la única manera, de parar al narcotráfico, parar la migración desesperada, parar las pandillas, parar la pobreza y parar la pandemia de COVID-19.

“Pero ¿acaso es posible?” la gente pregunta, escéptica. ¿Realmente podemos acabar con la pobreza? Bueno, mira a China, donde sacaron a 850 millones de personas de la pobreza extrema en 40 años. Si China puede, ¿por qué no nosotros?

“¿Realmente podemos lograr que Estados Unidos y China colaboren en el desarrollo de México y de todas las Américas, en vez de enfrascarse en la confrontación y la guerra, que sólo sirve a los intereses geopolíticos de la mafia financiera? Sí se puede.

“La actual crisis de desintegración del sistema financiero de occidente ha convertido esa posibilidad en necesidad, si es que los propios Estados Unidos han de sobrevivir más allá de la muerte inevitable de Wall Street.

“La clave es el espacio, empezando con un proyecto internacional de 50 años de exploración y colonización de la Luna y Marte, en base a la energía de fusión nuclear, proyecto en el que deben participar las naciones de Iberoamérica, en especial sus jóvenes.

“Durante su próximo viaje a China, se le debería encomendar al Presidente de Argentina una misión en nombre de toda Iberoamérica, especialmente a la luz de su estrecha relación de trabajo que ha venido desarrollando con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ya está beneficiando a toda la región.

“Además de la cartera de proyectos de infraestructura argentinos que ya tiene previsto discutir con el Presidente de China, Xi Jinping -que significativamente incluye la energía nuclear- el Presidente Fernández debería proponer también grandes proyectos de desarrollo regional, especialmente en el ámbito espacial.

“Específicamente, debería proponer la creación de dos institutos politécnicos, o institutos para la actividad educativa de la ciencia espacial, uno en Argentina y otro en México, quizás en la ciudad de Querétaro, cerca de Ciudad de México.

“Estos dos centros servirán como centros de cooperación científica internacional, y como polos del pro- ceso educativo y tecnológico necesario para llevar a to- do el continente a este tipo de desarrollo espacial de alta tecnología. Serán centros de la Nueva Ruta de la Seda Espacial emergente.

“La otra área esencial para la cooperación es el desarrollo tanto de la ciencia como de la infraestructura sanitaria necesaria para derrotar la pandemia de COVID- 19, y cualquier otra pandemia que pueda surgir como amenaza para la humanidad. De nuevo, la cooperación entre Argentina y México está a la cabeza, y debe utilizarse como palanca para atraer el apoyo internacional para asistir a toda la región”, consideró el Instituto Schiller.

@Sofiasi2010

(Visitado 82 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Septiembre

Por. Miguel Ángel Sáchez de Armas Si alguien dudaba que algo tiene de inquietante el mes de septiembre, el pasado lunes 19 borró toda incertidumbre.

Glosario cuatrotero

Alejandro Rodríguez Cortés*. Para que la mal llamada Cuarta Transformación intente un día sí y otro también imponer su narrativa en torno a un liderazgo