Emite CNDH extrañamiento hacia el exgobernador Ángel Aguirre por declaraciones contra Vidulfo Rosales

Foto. Vidulfo Rosales Sierra.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por las recientes declaraciones públicas del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, contra el defensor de derechos humanos, Vidulfo Rosales Sierra, quien se ha desempeñado como representante de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos.

El organismo consideró que dicha declaración contraviene la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, instrumento de la Organización de las Naciones Unidas.

Mediante un comunicado, refirió que los dichos de Ángel Aguirre, “constituyen un ataque directo a la defensa de los derechos humanos, y muestra un patrón sistemático de exfuncionarios de Guerrero, como es el caso del extitular de la Procuraduría General del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, para desacreditar el trabajo del defensor Vidulfo Rosales Sierra, quien ha sido objeto reiterado de ataques y amenazas por su labor en los diversos casos graves de violaciones a derechos humanos en Guerrero, como el de las víctimas de la represión en la jornada electoral de Tlapa de Comonfort en junio de 2015; el de la señora Inés Fernández Ortega; el de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ejecutados en la autopista del Sol en diciembre de 2011, y desde luego, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los dos últimos durante el gobierno del declarante”.

La CNDH agregó que las declaraciones de Aguirre Rivero ponen en riesgo no solo las investigaciones del caso Iguala, sino la integridad de defensoras y defensores de derechos humanos.

“De igual manera, creemos que su posición como exgobernador genera condiciones de vulnerabilidad y grave riesgo, ante la deslegitimación en particular de la labor del defensor Vidulfo Rosales Sierra, puesto que alienta las agresiones directas contra su vida e integridad. Por tal motivo, hacemos un llamado urgente a las autoridades para evitar que este tipo de conductas no distraigan la investigación del caso y que las familias puedan acceder a la brevedad posible a la verdad, a la memoria, y a la justicia”, sostuvo.

Ante ello, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, refrendó su compromiso con familiares y representantes de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, de trabajar de manera amplia y colaborativa en la búsqueda en vida de los normalistas desaparecidos; así como coadyuvar con las investigaciones del caso.

 

 

 

(Visitado 43 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 Jun.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Balazos ¿son optativos?

Por. Ah-Muán Iruegas El reciente asesinato de dos sacerdotes jesuitas y una tercera víctima fatal, a manos de un delincuente, ha permeado el debate público

La palma y el ahuehuete

Alejandro Rodríguez Cortés*. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se autodefine como transformador, cuando ejemplos sobran de que destruye en su afán de