Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es un buen momento para que México, Estados Unidos y Canadá, países que integran el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), trabajen de manera conjunta con el propósito de resolver el fenómeno de la migración forzada desde Centroamérica.

Agregó que propondrá a su homólogo, Joseph Biden, el próximo jueves en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, sobre ampliar el programa Sembrando Vida a Honduras, El Salvador y Guatemala.

Con ello, dijo, se configurará la mayor superficie de reforestación en el mundo y, al mismo tiempo, se crearían hasta un millón 400 mil empleos en Centroamérica.

“Estamos hablando de sembrar 40 mil kilómetros cuadrados, es la superficie de varios países del mundo, es producir muchísimo oxígeno y mejorar el medio ambiente y atender el tema migratorio. (…) Queremos que haya crecimiento en América en lo económico, en lo comercial, en lo social y esto requiere de acuerdos”, aseveró.

Expuso que la propuesta consiste en contratar sembradores para que durante tres años cultiven sus parcelas y después de ese periodo exista la posibilidad de otorgar la visa norteamericana. Pasados otros tres años, los inscritos en el programa puedan tramitar la doble nacionalidad.

Sostuvo que esta alternativa ordenará la migración desbordada y evitará situaciones que pongan en riesgo la integridad de niñas y niños, además de la aplicación de medidas coercitivas.

  • El primer mandatario comentó que el fin de semana se reunió con el empresario mexicano Carlos Slim, en Palenque con la finalidad de evaluar os avances de la construcción del Tren Maya.

“Estuve el fin de semana evaluando la construcción de los cinco tramos, desde Palenque hasta Tulum. Un primer tramo es Palenque-Escárcega, es una empresa; otro tramo es de Escárcega a Campeche, que es el que tiene la empresa de Carlos Slim; luego es otro tramo de pasando Campeche hasta Izamal, Yucatán, ese tramo cruza Mérida; luego de Izamal hasta Cancún, es otro tramo, el cuatro, ese está a cargo de ICA; y luego el tramo 5, que es de Cancún a Tulum, está dividido, uno tiene el Grupo México, tiene el tramo 5 Sur, que es de Tulum a Playa del Carmen, y el tramo de Playa del Carmen a Cancún, que va a ser un viaducto, como un segundo piso, que está a cargo de los ingenieros militares, entre otras cosas”, explicó.

Agregó, que el magnate mexicano se comprometió a seguir invirtiendo en el país.

“Platicamos con Carlos Slim, es un empresario con dimensión social. Carlos Slim es muy institucional, respetuoso, cree en el país, está invirtiendo en México y no va a tener ningún obstáculo porque lo que necesitamos es que haya inversión en el país porque, si hay inversión, hay empleos, si hay empleos hay bienestar, si hay bienestar hay paz, hay tranquilidad en México”, comentó.

  • El primer mandatario declaró que de acuerdo a su opinión, no es inconstitucional la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN), como lo autorizó el Senado de la República.

Yo entiendo que es constitucional, no es inconstitucional, pero eso lo va a decidir en la Cámara de Diputados”, apuntó.

López Obrador reiteró que Zaldívar Lelo de Larrea “es un hombre íntegro y honesto, que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque urge la reforma al Poder Judicial”.

Agregó que la extensión de su mandato ayudará a aprobar y llevar a la práctica las reformas al Poder Judicial.

“Si ya están por aprobar leyes para combatir la corrupción en el Poder Judicial, para combatir el nepotismo, si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe dos años más porque es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, yo estoy de acuerdo (en la ampliación de mandato)”, resaltó.

Reiteró que “se requiere una reforma en el Poder Judicial. Si no es contrario a la letra y al espíritu de la Constitución y si así lo decide la Cámara de Diputados, estoy totalmente de acuerdo. No se nos va a volver a presentar una oportunidad así”, enfatizó.

“Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, más de lo anterior, de lo que significaba el antiguo régimen. No olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual”, señaló.

El mandatario mexicano enfatizó que él no da instrucciones a los integrantes de otros poderes, pero que ve con buenos ojos la ampliación de mandato de Zaldívar dada la actual situación en el Poder Judicial.

  • El presidente López Obrador destacó que el gobierno tiene la disponibilidad de presupuesto para la adquisición de vacunas contra Covid-19.

“Tenemos compromisos de alrededor de 38 mil millones de pesos, pero, si se requiere más, hay disponibilidad de presupuesto sin endeudarnos, porque tenemos finanzas públicas sanas, esto es: no se nos ha caído la recaudación”, refrendó.

Al día de hoy se han pagado 15 mil 809 millones de pesos en contratos con Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Covax, Sputnik V, Sinovac, entre otros.

Respecto a un proyecto de vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro, mismo al que le hace falta un millón de dólares de presupuesto, el primer mandatario señaló que turnará al Conacyt y en caso de ser viable se les apoyará.

  • López Obrador dijo que el caso de Félix Salgado Macedonio es un asunto que se politizó, “es un asunto que se politizó, hay elecciones, el actor principal o acusado es candidato a gobernador y es lo que ha generado toda esta situación. Siempre se han  fabricado delitos”. 
  • El primer mandatario recordó que el día de mañana se aplicará la vacuna contra Covid-19 en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina, porque “sí es muy importante la vacuna, sí protege”.

Redacción 

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre