Violencia de género no distingue condición social, cultura, ni posición socioeconómica: Conavim

México.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), participó en la Reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado de Colima.

Acompañada del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la directora general del Instituto Colimense de la Mujer, Mariana Martínez Flores, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, mencionó que la dependencia que encabeza “está anclada a una política nacional de promoción de los derechos humanos, porque precisamente la violencia en cualquiera de sus modalidades afecta directa y negativamente las garantías individuales de las mujeres”.

Por su parte, el gobernador de Colima aseguró que con esta vinculación se combate “el fenómeno antisocial de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y con la participación de la sociedad civil, así como las asociaciones y las instancias con autonomía, como el caso de las fiscalías, las comisiones y los centros de justicia”.

“Había un antecedente histórico en Colima, donde existía negación y reticencia, pero hoy es un conductor precisamente de política pública y sé que lo que está mal, se tiene que señalar y  corregir”.

En tanto el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González, hizo la presentación del Modelo de Respuesta Estratégica contra la Violencia de Género.

La Comisionada Nacional, Fabiola Alanís Sámano, aseveró que “la violencia que ocurre contra las mujeres y las niñas, no distinguen condición social, cultura, ni posición socioeconómica y por eso atenderla, prevenirla sancionarla y erradicarla, requiere de esta intervención transversal que involucra al Estado y al resto de las instituciones, y sobre todo la sociedad que tiene un papel muy importante”.

La titular de la Conavim reconoció que “no se puede disociar la estrategia nacional de seguridad en general, con la violencia contra las mujeres. Por eso es fundamental esta articulación interinstitucional y el trabajo articulado de las diferentes dependencias y organismos que confluyen hoy en el estado de Colima”.

Durante la visita a la entidad, la Comisionada Nacional recorrió el Refugio de Mujeres operado por el Instituto Colimense de las Mujeres y dialogó con las usuarias, además participó en Instalación de la Mesa Técnica en la Fiscalía General del Estado, visitó el Centro de Justicia para las Mujeres y se reunió con Colectivos de Mujeres del Estado de Colima.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas