Afirman diputadas de MC, Morena y PAN y que ven “un retroceso” en materia de derechos humanos en la minuta para una nueva ley de FGR

Cámara de Diputados

México.- Las diputadas Lorena Villavicencio Ayala (Morena), Pilar Ortega Martínez (PAN) y Martha Tagle Martínez (MC) afirmaron que ven “un retroceso” en materia de derechos humanos en la minuta para una nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), y consideraron que no tiene ninguna justificación de por medio.

Adelantaron que solicitarán la comparecencia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ante la Comisión de Justicia, para que explique por qué una nueva ley, cuando no se ha implementado la legislación vigente.

Asimismo, externaron el rechazo a dicho proyecto que pretende modificar 66 ordenamientos legales, como lo hicieron también integrantes de distintos colectivos de víctimas, ya que vulnera sus derechos.

En videoconferencia de prensa, informaron que la Comisión de Justicia prevé una reunión para abordar la minuta en esta materia, y que fue aprobada la semana pasada en el Senado de la República.

La diputada Martha Tagle Martínez consideró que “la propuesta de ley orgánica de FGR nos preocupa mucho porque muestra retrocesos claros en esta reforma, sin que haya una justificación de por medio. Hasta el momento el Fiscal General no ha dicho para que quiere modificar la ley”.

Detalló que con esta propuesta se elimina la independencia técnica de los fiscales; se eliminan varias prerrogativas contenidas en la Ley Orgánica, principalmente sobre la participación de las víctimas y defensores en las investigaciones; se suprimen elementos técnicos de especial importancia para abordar los desafíos como lo es la investigación de fenómenos criminales junto con los delitos individuales.

En cuanto a las designaciones, se eliminan requisitos y procedimientos y se suprime el sistema de servicio profesional de carrera previsto en la Ley Orgánica; aunque permanece la obligación de la FGR de participar como integrante de la mayoría de mecanismos de derechos humanos, preocupa su insistencia en repetir que será con “absoluto respeto a su autonomía constitucional”; y aunque el Consejo Ciudadano se mantiene, se le quitan funciones sustanciales, por ejemplo, ya no se le considera en la formación del Plan de Persecución Penal”, abundó.

La legisladora de MC dijo que “antes de ir a una discusión de modificar una nueva Ley Orgánica hay muchas preguntas sin respuesta y sobre todo hay mucha inquietud y enojo porque se está dejando fuera la voz de las víctimas”.

Además, destacó que el fiscal “busca regresar a un modelo que ya demostró inconsistencias, que tiene tantas víctimas con violaciones a sus derechos humanos”.

Por su parte, la diputada Lorena Villavicencio Ayala adelantó que durante la reunión de la Comisión de Justicia exigirán que comparezca el Fiscal General de la República ante esa instancia, para que explique por qué una nueva ley, cuando no se ha implementado, la vigente; que diga el por qué la prisa y cuál es el objetivo.

Dijo que, de llegar a abordarse, cuentan con una serie de planteamientos que estamos recogiendo de los propios colectivos, ya que coinciden en que “lejos de avanzar y fortalecer la FGR estamos ante un retroceso”.

Puntualizó que se está planteando renunciar a una facultad inherente a la FGR, como es el tema de la búsqueda de personas desaparecidas, en un país en donde la deficiencia del sistema de justicia ha provocado la conformación de muchos colectivos de búsqueda.

“Somos un país que está lleno de fosas clandestinas, donde hay muchísimos desaparecidos que no son encontrados, fundamentalmente, por estos colectivos que están integrados por los propios familiares”, manifestó.

La diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, consideró que “en el centro de todo esto está justamente un tema muy sensible, qué es cómo se aborda desde la construcción del órgano de procuración de justicia la atención y el trabajo conjunto con la víctima”.

Recordó que en la ley vigente ya se les había ya reconocido su participación en los procesos de investigación en las búsquedas de sus familiares.

Sin embargo, un número muy importante de familiares de víctimas ha reclamado una serie de derechos que están en la norma actual y que no se no se no se retoman en el proyecto de la FGR.

La legisladora dijo que esperan que las inquietudes de diversas organizaciones e instituciones de defensas de víctimas sean incorporadas a la minuta.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas