Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que tras 11 semanas de reducción de casos de Covid-19, a partir del domingo 18 se registró una ligera alza de contagios.

“Lo que queremos destacar, lo destacamos a partir del domingo reciente y lo habíamos estado advirtiendo desde antes de la semana mayor, es que llevábamos 11 semanas de reducción de la epidemia, pero desafortunadamente al arranque de la semana que abrió el domingo reciente, el domingo 18 de abril, vemos que ya no continuó reduciéndose; al contrario, ha empezado a aumentar, ligeramente, pero ha empezado a aumentar en este momento cuatro por ciento respecto a la semana previa”, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el Pulso de la Salud.

Hasta el momento 14 millones 571 mil 509 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra Covid-19; de los cuales 4 millones ya recibieron el esquema completo.

  • A parte de este 10 y hasta el 27 de abril se aplicarán vacunas contra Covid-19 a personal educativo de cinco estados del país.

De esta manera, en Chiapas se aplicarán 122 mil 836 dosis, en Coahuila, 82 mil cuatro dosis, en Nayarit, 35 mil 316, en Tamaulipas, 92 mil 403, y en Veracruz, 197 mil 430.

El primer mandatario recordó que el propósito de la jornada es regresar a los planteles en cuanto se proteja a la comunidad educativa.

“No hay nada que pueda sustituir la escuela; no solo es el centro de enseñanza, es el segundo hogar. El sitio de la convivencia social de los niños, los adolescentes, los estudiantes y es donde las maestras y los maestros nos enseñan, nos forman”, declaró.

En total, se prevé que el martes 27 de abril se alcancen las 529 mil 989 personas vacunadas de escuelas públicas y privadas; 15 días después de la aplicación podrán reabrir los centros educativos.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reparación del daño ofrecida por el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y Petróleos Mexicanos.

“Yo celebro que se haya llegado a este acuerdo. Es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, dijo.

Agregó que los 216 millones de dólares que se recuperen se invertirán en Pemex, aunque sugirió que se destinen a la compra de fertilizantes.

“Este dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta. La recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos, a productores. En Guerrero, en Puebla, en Tlaxcala, en Morelos se están entregando fertilizantes de manera gratuita”.

Alonso Ancira pagará en tres pagos anuales, a partir de noviembre de este año, 72 millones de dólares, por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19.

De esta manera, el primer mandatario convocó a todas las personas adultas mayores a aplicársela si todavía no han acudido a los centros de vacunación.

“Los que se están quedando sin aplicarse la vacuna por alguna precaución que tengan, decirles que estamos seguros de que no hay ningún riesgo, ningún peligro. No hay reacciones graves. Estamos dándole seguimiento a todos los estudios que se están haciendo en el mundo para garantizar la seguridad de las personas”, remarcó.

Dijo que habrá oportunidad de vacunarse por primera vez cuando las brigadas regresen a los municipios para las segundas dosis a adultos mayores que ya accedieron a la primera.

  • El primer mandatario adelantó que tras una revisión a los contratos y empresas que prestan servicios a reclusorios del país, ya se llegó a un acuerdo para disminución de pagos por más de 2 mil millones de pesos anuales, aproximadamente.

“En los contratos se establecía que al finalizar el periodo en 20 años el reclusorio no pasaba a ser parte del gobierno, sino seguía siendo propiedad de la empresa; eso ya se resolvió, los reclusorios van a pasar a formar parte del patrimonio público, ese fue el acuerdo”, detalló.

  • El Ejecutivo federal negó que la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar, sea un ensayo para su reelección, como lo han referido diversos personajes.

“No, yo no soy como ellos, como los que sí han acariciado siempre ese propósito de reelegirse. No. Yo termino mi mandato, que por cierto, la gente no sabe que voy a tener dos meses menos que los otros presidentes, porque no voy a terminar a finales de noviembre, voy a terminar a finales de septiembre, o sea, son dos meses menos que los otros presidentes, pero si así lo decide la naturaleza, el Creador, el pueblo, es hasta ese día nada más y me jubilo, me retiro por completo de la actividad pública, de la actividad política”, destacó.

 

 

Redacción

 

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas