Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a una reforma al Poder Judicial. “Yo sí estoy de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, pero también voy a respetar la decisión que tome la Cámara de Diputados”.

Aseguró que tras la reforma al Poder Judicial se agruparon “todos los defensores del estatus quo” que se oponen a la transformación del país.

En este sentido,  reiteró su apoyo a la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo señaló que esperará la resolución de la Cámara de Diputados.

“Yo sí estoy de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, pero también voy a respetar la decisión que tome la Cámara de Diputados”, dijo.

  • El presidente informó que se reforzará la vigilancia en la frontera sur, ante la llegada de más migrantes, y se instalarán albergues para resguardar a los menores de edad.

Luego de una reunión con los gobernadores de Tabasco y Chiapas, agregó: “Hemos tomado la decisión de reforzar las acciones en la frontera sur, es mejor prevenir en la frontera sur, darle atención a los niños”.

  • Al presentar el informe mensual de seguridad pública, el presidente López Obrador indicó que la exposición de resultados sirve para evaluar los avances y retos de la administración en la materia.

“No puede haber desarrollo, crecimiento económico, bienestar material, progreso, si no hay paz en nuestro país, si no tenemos garantizada la seguridad pública, el que no haya violencia, que no haya confrontaciones”, enfatizó.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez destacó los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de la inseguridad disminuyó al pasar de 73.4 por ciento en marzo de 2020 a 66.4 por ciento en el mismo periodo de 2021.

Dicha institución refiere un aumento en la confianza de la población en las fuerzas de seguridad del país; 89.2 por ciento confía en la Secretaría de Marina, 85.9 por ciento en el Ejército y 78.8 por ciento en la Guardia Nacional.

En cuanto a la incidencia delictiva, la secretaria expuso que en el primer trimestre del año se mantuvieron a la baja 9 de 11 delitos del fuero federal, incluyendo 39 por ciento en delitos financieros y fiscales, y 18.7 por ciento en delitos patrimoniales.

Durante el primer trimestre de 2021 se presentaron 4.6 por ciento menos homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior.

En el acumulado de enero a marzo del 2021, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán concentraron el 50.7 por ciento de las víctimas de este delito.

El delito de feminicidio logró contenerse en los primeros tres meses del año al bajar 2.4 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior.

Los robos se redujeron en 17.8 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020. El secuestro se mantiene en las cifras más bajas en los últimos años; en el primer trimestre de 2021 disminuyó 36.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Diariamente se ahorran 163 millones 929 mil 774 por el combate al delito de robo de hidrocarburos.

La prevención de toma de casetas evitó la pérdida de 3 mil 488 millones de pesos de enero a marzo de este año y de 2020 a 2021, de 13 mil 85 millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha impactado en las fianzas del crimen organizado con el bloqueo de 36 mil 148 cuentas con 13 mil 31 millones de pesos.

  • El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reconoció que cárteles de Jalisco, Guanajuato y Michoacán utilizan drones para atacar a las fuerzas de seguridad. 

Agregó que dichos ataques son de preocupación, sin embargo “no son efectivos como ellos quisieran”.

“Son de preocupación, pero no han tenido la efectividad porque no han podido cargar cantidades dañinas para personal o una instalación. Nada más salieron dos con heridas, fue todo el daño que le hicieron a la policía con este artefacto, y ya se detuvo a la persona que empleó este medio”.

 

Redacción

 

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas