Si gano traeré a Metálica a Reynosa

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Ricardo Monreal anunció esta semana que después de las elecciones de junio propondrá una reforma electoral. Yo propongo que en las nuevas reglas electorales se incluya la cancelación de la candidatura a los aspirantes a un cargo de elección popular que salgan con babosadas como las que nos recetó el candidato a diputado del Partido Verde en Tamaulipas, Carlos Augusto González quien prometió que si gana “traeré a la banda metálica a Reynosa, gratis”.

La nueva reglamentación debe también incluir severas sanciones para quienes realicen expresiones machistas como ese músico-candidato de Morena a una diputación federal, en Zacatecas, que en pleno acto de campaña lanzó un grito que le pareció muy gracioso: “¡qué vivan las viejas!”. Expresiones machistas, acoso sexual, presiones de todo tipo deben ser castigadas severamente por la autoridad electoral.

Es una burla a los electores que personajes con tan bajo nivel aspiren a cargos que tienen que ver con importantes decisiones en favor o en perjuicio de la población. Son auténticas lacras que los mexicanos no tenemos porque soportar, mucho menos darles la oportunidad de tener un cargo de alta responsabilidad política para cobrar en el gobierno.

Es necesaria una reforma política con reglas claras para elevar el nivel de las campañas y los compromisos de los candidatos con los electores, que tienen que escuchar barbaridades con promesas que nunca cumplen como las que hemos escuchado siempre desde que el PRI dominaba la escena política nacional. No se vale.

No salimos de esa incipiente democracia que nos dejaron los priistas y los panistas. En ese renglón seguimos en pañales y los procesos electorales nos cuestan mucho dinero a nosotros los ciudadanos, como para desperdiciarlos de esa manera, sobre todo en un país con tantas carencias.

Con esos candidatos, los que se les acusan de ligas con el narcotráfico, los que prometen la construcción de estadios, los que dicen que van a terminar de un plumazo con la inseguridad, lo que nos espera después del 6 de junio. Que no les sorprenda si la elección registra un gran abstencionismo, tal parece que los candidatos hacen todo lo posible para que eso suceda.

*****

La pandemia tiene 100 mil demandas laborales detenidas en la Comisión de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México y los trabajadores, siguen esperando justicia… El presidente Andrés Manuel López Obrador participará este día en la Cumbre Climática convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Ojalá que el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard le diga que este es un encuentro multilateral para que no haga el ridículo con propuestas domésticas que son de otro nivel… ¿No le parecen sospechosos los incendios en instalaciones de Pemex del Sur de Veracruz? En el sexenio de Miguel de la Madrid, hubo descontrol de pozos petroleros e incendios en instalaciones de Petróleos Mexicanos y por aquellos días la sospecha era sobre Joaquín Hernández Galicia, entonces mandamás en el sindicato petrolero, nunca lo investigaron. ¿Vuelven los sabotajes?… En la Ciudad de México cada día son más frecuentes las agresiones de grupos de ciclistas a automovilistas que tienen la desgracia de pasar por un lugar donde hubo un accidente que afectó a una persona que viajaba en bicicleta, hay quienes han estado al borde del linchamiento. Ponga orden señora Sheinbaum si no quiere que la violencia derive en hechos fatales.

[email protected]

Número de vistas 67

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad