Perseverance convierte aire de Marte en oxígeno respirable

México.-El Perseverance está resultando todo un éxito para la NASA, prácticamente no hay día en que el vehículo no nos sorprenda con algún descubrimiento o avance científico, el más reciente es que logró transformar el aire de Marte en oxígeno.

La NASA menciona que el Perseverance logró convertir el dióxido de carbono de Marte gracias a MOXIE, un dispositivo conjunto al rover, el cual calentó durante 2 horas una porción de aire marciano, logrando extraer 5.4 gramos de oxígeno respirable, el cual podría mantener la vida de un astronauta por unos 10 minutos.

Lo que hizo MOXIE fue usar electrólisis, lo que significa que uso las altas temperaturas para separar los átomos de oxígeno de la moléculas de dióxido de carbono, el cual cubre el 95% de la atmósfera del planeta rojo; el otro 5% consiste de nitrógeno y argón. El oxígeno es sumamente escaso, de ahí que esto represente un gran logro.

MOXIENASA/Reuters
¿Por qué es importante que Perseverance convirtiera aire de Marte en oxígeno?

Más allá de algo anecdótico o curioso, el hecho que el Perseverance de la NASA haya logrado transformar el aire de Marte en oxígeno respirable es un paso importante para la futura misión tripulada al planeta rojo, pues tener una gran reserva ayudará a los astronautas que sean enviados.

No sólo estamos hablando de “rellenar”, por así decirlo, los tanques y trajes que permiten respirar a los investigadores en el espacio exterior, el oxígeno producido en Marte también será importante para proveer de combustible a los cohetes que envíe la NASA.

PerseveranceNASA

Por lo pronto se seguirán haciendo más pruebas con MOXIE, para ver cómo funciona en general el dispositivo, además de su tolerancia cuando ejecute en diferentes condiciones (a otra hora del día, con clima hostil, etcétera). Se espera que en algún punto pueda generar 10 gramos de oxígeno por hora.

Con los datos arrojados el equipo en Tierra desarrollará nuevas y mejores versiones del aparato para que sean enviadas a territorio marciano.

sdp

(Visitado 13 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Ebrard, el hombre del Grupo de Puebla

Rubén Cortés. La sucesión presidencial se despejó notablemente esta semana: el presidente reafirmó, por si hacía falta, a la Jefa de Gobierno como su corcholata, y

¡La inseguridad que nos dejaron!

Raúl Flores Martínez.Hay frases que aún me siguen dando vuelta en la cabeza, frases pronunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién a pesar

Abrazos no balazos y bombazos

Héctor Moctezuma de León. Al paso que vamos el gobierno de la 4T tendrá que hacer una modificación su slogan contra la violencia, a “Abrazos